a

Life Refibre organiza un taller para transmitir la importancia de la economía circular con los usos de la fibra de vidrio como proceso innovador

La presentación fue online para llegar a una variedad de público más amplia
Life Refibre organizó un taller sobre Usos de la fibria de vidrio reciclada.
Life Refibre organizó un taller sobre Usos de la fibria de vidrio reciclada.

El proyecto Life Refibre una vez más organizó un taller novedoso de la mano de los mejores expertos, con el objetivo de compartir conocimiento sobre distintas técnicas de aplicación y reutilización de composites que se están aplicando actualmente. Se buscó proporcionar información de primera línea a todos los asistentes online. Esta nueva modalidad de presentación ha servido para llegar a una variedad de público más amplia y poder trasladar de una forma más accesible las virtudes de la economía circular y las ventajas de la I+D+i a través de la visión de la industria, estudios y proyectos europeos con ejemplos prácticos.

Con el título Usos de la fibra de vidrio reciclada, se dieron cita profesionales de distintos sectores que expusieron sus experiencias y trabajo en diferentes ponencias a lo largo de la mañana. La jornada estaba dividida en 4 temáticas. Inicialmente se trató la Estrategia Nacional de Economía Circular de la mano de Santiago Ramos, Fundador de Reloops, quien introdujo la estrategia y su importancia, poniendo énfasis en las líneas de actuación, objetivos e indicadores.

A continuación, el siguiente bloque hacía referencia a la puesta en valor de la innovación y la especialización en el sector de los aerogeneradores. Se dio comienzo al bloque con la ponencia de Jorge de Blas, director técnico en Blasgón – Infraestructuras civiles y miembro del consorcio del proyecto Life Refibre, compartiendo los orígenes de la idea del proyecto y el valor de la innovación colaborativa. El objetivo del proyecto Life Refibre es la gestión integrada de los residuos plásticos reforzados con fibra de vidrio (PRFV) que conforman las palas de aerogeneradores una vez finalizada su vida útil. Life Refibre promueve la reciclabilidad completa y de alta calidad de su compuesto mayoritario, la fibra de vidrio (64% total del peso), favoreciendo la recuperación de estos residuos en pro de una reducción de su presencia en vertederos y dotándoles de un segundo ciclo de vida para una aplicación de alto valor añadido: su incorporación a aglomerado asfáltico.

Proyectos y objetivos

También se contó con David Romero, director de operaciones de la empresa Reciclalia, exponiendo los proyectos y objetivos de la industria especializada en el reciclaje de aerogeneradores. Quienes no se conforman con las soluciones actuales existentes ante la problemática que vivimos a niveles de residuos, siempre buscan aportar un amplio rango de aplicaciones y posibilidades al sector.

Debido a la importancia de la investigación en los procesos como clave en el reciclaje de materiales se invitó a Ana Isabel Almerich Chulia, Doctora Ingeniera Industrial del Departamento de mecánica de medios continuos y teoría de estructuras en la E.T.S.Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia explicando las nuevas técnicas aplicables a estructuras con la utilización de composites. Por otro lado, para tratar los procesos de reutilización de la fibra de vidrio desde el punto de vista de la investigación en industria, participó Salvador Navarro, director técnico en proyectos de I+D+i en la empresa Green World Compounding.

Para finalizar el evento se buscó dar a conocer casos prácticos de la mano de dos proyectos europeos H2020. La primera exposición fue sobre el proyecto Eco-Compass, gracias a la colaboración de Jens Bachman, asistente científico en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en el Institute of Composite Structures and Adaptive Systems en el Departamento de Materiales Multifuncionales, como coordinador EU del proyecto. En segundo lugar, se contó con la experiencia del proyecto Fibreship bajo la coordinación española de TSI-Técnicas y Servicios de Ingeniería SL a través de la ponencia de Alfonso Jurado, director del departamento de I+D e innovación en la empresa.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido