a

Empresas innovadoras en tiempos de pandemia

Por: Alberto Cagigas
Zenzoe, robot creado por ASTI para la desinfección del Covid-19 mediante la radi
Zenzoe, robot creado por ASTI para la desinfección del Covid-19 mediante la radiación controlada de luz ultravioleta en las instalaciones.

Las conversaciones mantenidas durante estos meses con otros empresarios oscilan entre las lastimeras (“se han desplomado las ventas y estoy a punto de cerrar el negocio”), las motivacionales (“casi desaparece el mercado, pero hay que seguir peleando”), las esperanzadoras (“hemos conseguido mantener la facturación”) y las apocalípticas (“de ésta no salimos”). El coronavirus está teniendo un impacto dispar en el tejido empresarial según los sectores, con unos seriamente dañados, como el turismo o la automoción, y otros beneficiados, como las tecnológicas, la industria sanitaria y la fabricación y distribución de productos higiénicos o de protección individual. Hemos visto a lo largo de estos dramáticos meses una variada casuística en el mundo de la empresa, con cientos de negocios a punto de desaparecer y otros que han sabido reaccionar para lanzar nuevos productos.

Como ya estamos muy llorados a estas alturas del ejercicio, quiero poner el foco en este segundo grupo de empresas, aquéllas que han aprovechado su tecnología y su capacidad innovadora para desarrollar unas soluciones encaminadas a mitigar los problemas causados por la pandemia. Por fortuna, en Castilla y León tenemos muchos casos que conviene resaltar para inculcar un poco de ánimo en esta abatida economía. Así, la burgalesa Asti ha creado los robots SASHA para el transporte de contenedores y bandejas dentro de los hospitales y centros sanitarios con el fin de aumentar la seguridad del personal sanitario y Zenzoe para la desinfección del Covid-19 mediante la radiación controlada de luz ultravioleta en las instalaciones. Como destacan en la empresa burgalesa liderada por la brillante empresaria Verónica Pascual Boé, “la robótica se ha convertido en un gran aliado de los humanos, no sólo para incrementar la eficiencia en los procesos, sino también para evitar poner en riesgo la vida de las personas en el trabajo que puede hacer una máquina”.

Sin salirnos de la provincia de Burgos, Alintra Systems, con sede en Miranda de Ebro (Burgos) y perteneciente al Grupo Alibérico presidido por Clemente González Soler, acaba de lanzar al mercado una nueva generación de cabinas de desinfección y limpieza de alta precisión, con las que evita el riesgo de contagio de las personas que acceden a hospitales, residencias para mayores, hoteles o fábricas.

Más ejemplos

Otros ejemplos de proyectos desarrollados para controlar la expansión del coronavirus son el de DGH, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), que ha presentado un equipo móvil inteligente de vigilancia y control de aforo y distancia de seguridad entre personas en espacios abiertos al combinar tecnologías de visión e inteligencia artificial con drones; y de Cotesa, del zamorano Grupo Tecopy, que con su herramienta CpC permite gestionar la afluencia de personas a centros y áreas de uso colectivo mediante una tecnología basada en la visión artificial y algoritmos de procesado de imágenes. También en Valladolid Indra ha diseñado la solución C-19 Pass para alertar de posibles contactos de contagiados entre empleados con el fin de aumentar la seguridad sanitaria en las empresas. Por su parte, la leonesa Proconsi ha sacado al mercado el sistema Smartcounter capaz de detectar y contar el número de personas que se encuentran en cada momento dentro de un autobús; mientras que la palentina Faymasa ha ejecutado un proyecto para construir máquinas de fabricación de mascarillas.

Un caso paradigmático es el de la bejarana Fibras Textiles Sánchez, que se ha introducido en la producción de mascarillas hasta convertirse en el principal fabricante español, y que acaba de lanzar una nueva línea de este producto, presentada en Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, en el que ha utilizado la nanotecnología y ha contado con la colaboración de destacados diseñadores españoles.

A principios de 2020 ninguna de estas empresas comercializaba los citados productos. Una rápida capacidad de respuesta, su potencial tecnológico y la innovación les han permitido abordar en un plazo récord un nuevo mercado al alza. Y de paso convertirse en todo un ejemplo para otros empresarios en estos azarosos tiempos de pandemia.

Castilla y León Económica

2 comentarios

  1. Hola Alberto: el proyecto desinfección con UV es una colaboración ASTI (Burgos) y BOOS TECHINCAL LIGHTING (Valladolid).
    Un proyecto ambicioso y lleno de tecnología.
    Gracias por tu artículo.

  2. Hola buenos días, no estoy del todo de acuerdo con la definición de “lastimeras” a aquellas empresas que por bajar las ventas tengan que cerrar…y mucho más cuando no te queda otra que cerrar el negocio, por la situación sanitaria, por falta de apoyo de administraciones, de clientes…y hasta de conocidos que no arriman el hombro para intentar que ciertos negocios, como los de hostelería se hundan…Solo me faltaba que después de vivir con impotencia un futuro tan incierto y el posible cierre inminente de mis negocios me llamen “lastimero”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Ir al contenido