a

Mañueco destaca en los VII Premios al Mejor Directivo que las empresas serán las protagonistas de la gestión de los fondos europeos

El presidente de Iberdrola apunta la ética, el trabajo y la transparencia como valores que debe seguir una empresa de éxito, en la gala ‘online’ de los galardones organizados por Castilla y León Económica
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Alfonso Fernández Mañueco, president
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; Raúl Martínez, director general de Sothis; Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; y Jesús Ponce, presidente de Grupo Novartis España.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, destacó que los empresarios serán los protagonistas de la gestión de los fondos europeos, “que deben dirigirse a la economía productiva”, en la clausura de la gala online de entrega de los VII Premios al Mejor Directivo, convocados por la revista Castilla y León Económica con el copatrocinio de Bankinter, Sothis y la colaboración de Collosa, Ibecon, Expense Reduction Analysts, Industrias Maxi, Renault-Nissan Consulting, Signify y Adecco.

Asimismo, señaló que en el horizonte están estas ayudas, que van a crear oportunidades en las que ya trabaja la Administración autonómica, por eso ha puesto en marcha una oficina de coordinación “para aprovecharlos al máximo, abrirlos a la iniciativa empresarial y potenciar la colaboración público privada”. En esta línea, apuntó que junto a los empresarios, el Gobierno regional presentará a Europa “proyectos sólidos de recuperación, modernización y de impulso económico y del empleo”.

Según recordó Fernández Mañueco en el evento, la respuesta a la actual situación debe producirse desde la unidad, la confianza, la solidaridad y el esfuerzo, “pero sobre todo desde el diálogo, político y social, y el consenso”. Al hilo de esto, indicó que hay que abogar por la nueva economía, la transformación digital, la sostenibilidad, los servicios de calidad y el desarrollo rural.

“Estamos apoyando a todos los sectores y especialmente a los empresarios y emprendedores, que tenéis nombres y apellidos, y sois los encargados de generar riqueza y empleo”, detalló.

Ganadores

Los ganadores de estos galardones son Ignacio Galán presidente de Iberdrola, como Premio de Honor; Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis España, en Mejor Directivo de Castilla y León que Triunfa Fuera; Miguel Vergara, consejero delegado del Grupo Miguel Vergara, en Empresa de Castilla y León; José María Martínez Pérez, director general de CrystalPharma Amri-Spain, en Multinacional ubicada en Castilla y León; Susanna Hernández Muñoz, directora financiera de Signify y Saeta Die Casting, en Financiero; Roberto Sanz Soblechero, director de Marketing, Comunicación y Estrategia del Grupo Matarromera, en Comercial/Marketing; Vanesa Blázquez, directora del Departamento de Personas del Grupo Copese, en Recursos Humanos; Enrique Santero, director de Exportación de Maes Honey, en Exportación/Internacionalización; Alberto Oliva González, director de Innovación del Grupo Rockethall, en I+D+i; y Jorge Lorenzo Fernández, director de Calidad, I+D+i y Medio Ambiente del Grupo Tecozam, en Calidad.

En el encuentro, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ensalzó la figura de los homenajeados en estos premios, al tiempo que reconoció su esfuerzo transformador para impulsar empresas más eficientes y competitivas. La ejecutiva incidió también en la batería de medidas implementadas por su banco para paliar los efectos de esta crisis a sus clientes.

En su intervención, Raúl Martínez, director general de Sothis, hizo hincapié en que los premiados son un ejemplo de cómo el esfuerzo, el trabajo y la determinación “sirven no sólo para construir grandes negocios, sino para generar empleo, riqueza y bienestar social”.

Para que las compañías consigan ser competitivas, Martínez explicó que la tecnología es la mejor aliada, “y más en momentos como el actual, es el presente y el futuro”. Por eso aseguró que las mejores soluciones, como apps en la nube o el teletrabajo, harán de los negocios “un ecosistema más ágil y eficiente y contribuirán a que las compañías sean más rápidas y adaptativas a un entorno cambiante”.

En esta línea, comentó que en Castilla y León hay ejemplos de grandes entidades como Vitartis o Incibe que “hacen fuerza para que la innovación y la digitalización se extiendan entre las empresas, porque sin estas últimas no hay futuro y los empresarios y directivos, con sus decisiones y apuestas, impulsáis la economía de esta región y de España”.

Sentido de la justicia

Por su parte, el presidente de Iberdrola, que confiesa ser un ingeniero al que la vida le ha llevado a ser gestor, afirmó que la ética, la transparencia, el trabajo y el sentido de la justicia son los valores que hacen de una compañía “lo que tiene que ser”. En su opinión, para triunfar en la vida es preciso rodearse de gente “mejor que tú, y si quieres que esa gente te siga, sus errores no son los suyos, son los tuyos, y tus éxitos no son los tuyos, sino los de tu gente”.

Manifestó también su orgullo por tener a su alrededor a una serie de personas “que se han esforzado, han creído en un proyecto, han luchado por él y lo han llevado a buen puerto. Al final, las empresas son las personas”.

En su discurso, el presidente de Iberdrola, que ensalzó la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente, afirmó que el siglo XIX fue el de los economistas, el XX el de los ingenieros y el XXI el del talento, “el que sea capaz de reclutar y desarrollar este último para utilizarlo adecuadamente, será el que triunfe”.

Valores castellanos

Para el presidente de Novartis, la humildad, el agradecimiento y el esfuerzo son los aspectos, “típicamente castellanos”, que le han ayudado a llegar hasta donde está hoy en día, “por eso muestro mi orgullo de ser de esta tierra en todos los puestos y países por los que he pasado y soy un embajador de todas las bondades de Castilla y León”.

A su juicio, el poder del propósito, tomar riesgos y liderar a través de personas son los ámbitos que más le han ayudado en la gestión empresarial. Además, profundizó en que en momentos como el actual, se requieren políticos y profesionales audaces, “y el perfil del directivo castellano y leonés se adecúa perfectamente a esta realidad. Parafraseando a Javier Cantera, presidente de Auren BLC, que recibió este mismo galardón el año pasado, el ejecutivo castellano y leonés es práctico, auténtico, trabajador, precavido y no cree que va a salvar el mundo”.

En este sentido, aseveró que vamos a vivir un nuevo paradigma, “y tenemos una oportunidad magnífica de hacer un mundo que sea más solidario en el que podemos aprovechar estos elementos de colaboración que han surgido de manera natural”.

En la presentación del acto, Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, recalcó que éstos son unos premios en época de coronavirus “y por eso no será una gala al uso, porque no habrá un abrazo en cada entrega, ni foto de familia, pero serán igualmente especiales, porque lo que no va a cambiar es la finalidad, su esencia”.

La periodista resaltó que Castilla y León Económica quiere reconocer la gran labor que hacen los empresarios y los directivos “y más en estos tiempos de pandemia, donde han puesto su esfuerzo, su trabajo y capacidad de resilencia en la gestión de una de las mayores crisis que ha sufrido la sociedad moderna. Por cierto, su fuerza y compromiso han sido claves en la alta participación de esta séptima edición al presentarse 34 candidaturas”.

Jurado

El jurado de los VII Premios al Mejor Directivo de Castilla y León está constituido por Susana García Dacal, directora general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León de la Junta; Joaquín da Silva, subdirector general y director territorial Noroeste de Bankinter; Juan Pedro Fernández, director de Marketing de Sothis; Patricio Llorente, administrador de Collosa; Ángel García, director general de Industrias Maxi; Lorenzo Alonso, director general de Ibecon; Manuel Velázquez, socio de Expense Reduction Analyst; Carlos Fraile, director general Renault-Nissan Consulting; Arturo González, director de Planta de Valladolid de Signify; José Julián Nieto, director regional de Castilla y León y Galicia de Adecco; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de la citada revista.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

José Ramón Perán
Leer más

El director general de Cartif gana el XI Premio al Mejor Directivo de Castilla y León Económica

El resto de premiados son Enrique Cornejo, presidente ejecutivo de Iniciativas Teatrales (Directivo de Castilla y León que triunfa fuera); Gerardo Fernández Calvo, presidente y CEO de Chocolates Trapa (Empresa de Castilla y León); Bruno Xavier Portellano, director general de Verescence La Granja (Multinacional ubicada en Castilla y León); Pedro Borque, director financiero de ACOR (Financiero); Marina Salmerón, Chief Marketing Officer (CMO) de Smarkia (Comercial/Marketing); Rosa González Fernández, directora de Recursos Humanos de Proconsi (Recursos Humanos); Sergio Fiorentini, director de Exportación de Cuatro Rayas (Exportación/Internacionalización); María Belén Blanco, CEO de Industrias José Luis Blanco (I+D+i); y Pilar Rebordinos, CIO de Renault España (Tecnologías de la Información)
Ir al contenido