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El rector de la UEMC asegura que la institución académica ha llegado a la era de la integración de la empresa en la universidad

David García López establece como pilares de su mandato el acercamiento al mundo laboral, la internacionalización y la digitalización
David García López, rector de la UEMC.
David García López, rector de la UEMC.

Con su nombramiento el pasado mes de julio, David García López (Ávila, 1979) se ha convertido en uno de los rectores universitarios más jóvenes de España. Apenas 4 meses después de su designación como rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, García López hace un primer balance de este “tiempo vertiginoso, en proyectos, en carga de trabajo y también en novedades”. El máximo mandatario académico de esta universidad privada vallisoletana admite que el curso 2020-21 que ahora comienza está “lleno de incertidumbres, pero también de ilusión. Estamos aprendiendo a rodar. No me sobra ni un minuto al día”, al tiempo que, preguntado sobre si su mandato seguirá una línea continuista, asevera: “en el punto medio está la virtud. Seremos continuistas con aquello que funciona, y aquí quiero reconocer la gran labor realizada por mis predecesores. Hay ciertas formas y líneas estratégicas que se mantendrán y reforzarán. Pero los tiempos cambian, llegan pandemias, todo se derrumba y hay que plantear nuevas fórmulas”.

García López indica que el recién estrenado curso académico será “novedoso, aunque sólo sea por la coyuntura que nos ha tocado vivir”. La UEMC ha constituido una Comisión Covid-19 que incluye a distintos estamentos para establecer protocolos que permitan una rápida intervención dentro de los distintos escenarios posibles que podrían llegar a producirse. El rector asegura con rotundidad que en este curso “vamos a luchar por la seguridad absoluta de la comunidad universitaria. Queremos que la formación presencial sea presencial; pero también estamos trabajando en esa línea de aceleración de la digitalización de las aulas que nos permita afrontar diferentes escenarios. Estamos preparados para ser muy flexibles”

La universidad privada vallisoletana ha presentado un Plan de Medidas Covid-19 que recoge todos los protocolos de actuación, con un segundo plan con acciones de contingencia desde el punto de vista docente.

Pilares del programa de gestión

3 son los pilares sobre los que pivota el programa de gestión del nuevo rector de la UEMC. “Por un lado, asegurarnos de que nuestros programas cumplen con los requerimientos actuales del mercado laboral, lo que implicará un proceso de transformación de algunos grados y másteres. Queremos reducir la distancia entre el ámbito académico y laboral, un acercamiento entre universidad y empresa para que exista más conexión entre lo que ocurre en la aulas y en los puestos de trabajo”, detalla García López. 

De hecho, el rector de la UEMC admite que potenciar la relación entre universidad y empresa es uno de sus objetivos prioritarios, “si bien se echan de menos acciones concretas y queremos dar un paso más, con medidas eficaces como el asesoramiento empresarial, o integrar dentro del personal docente a personas con experiencia en el ámbito de empresas, con un carácter más profesional; o promoviendo estancias cortas o visitas de profesores en las empresas. Hemos llegado a la era de la integración de la empresa en la universidad”.

Internacionalización

La segunda máxima es la internacionalización, “para que nuestros alumnos salgan perfectamente preparados para afrontar un entorno global, lo que implica una exigencia del dominio lingüístico. Queremos que sea una política lingüística asequible y asumible, no muy disruptiva, con adquisición de conocimientos y experiencias internacionales. Pero también hablamos de una internacionalización digital desde casa, al experimentar situaciones de ámbito internacional. En definitiva, queremos que esa internacionalización permee en todo lo que hacemos”, sostiene García López.

Digitalización

El tercer pilar es acelerar el proceso de digitalización. “Nos preocupa y por eso queremos acometer un proceso de transformación que nos sitúe en la vanguardia”, aclara el rector de la UEMC, quien tiene muy claro su objetivo al término de su mandato en la institución universitaria: “dejar una universidad atractiva en toda la amplitud del término: para los estudiantes y sus familias, donde los jóvenes quieran estudiar; también para investigadores y docentes, porque cuidemos de nuestro personal. Y también atractiva para la sociedad. Una universidad donde yo quiera matricular a mi hijo, que ahora tiene cuatro años, en el futuro”.

La UEMC, en cifras

Aunque a mediados de septiembre los datos eran aún provisionales, los números de matrículas se mantienen en la UEMC a pesar de las circunstancias, y las titulaciones con números clausus están prácticamente completas. “No hemos percibido una caída de la matriculación derivada de la situación del Covid-19. De hecho, a día de hoy nuestros datos de matriculación para el curso 2020-21 son muy similares a los del año pasado. La UEMC ha sabido adaptar, desde el primer momento, sus procesos de información y admisión permitiendo visitas virtuales al campus durante el período del estado de alarma y, posteriormente, visitas presenciales con cita previa, donde se han mantenido todas las medidas para garantizar la seguridad de los futuros alumnos y sus familias, lo que les ha permitido contar con un asesoramiento personalizado en su proceso de matriculación, algo que los futuros estudiantes valoran muy positivamente teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre en el que deber realizar este importante cambio de etapa en sus vidas”, explican los responsables de la institución académica. 

El perfil de estudiante de nuevo ingreso en presencial es muy diferente al del alumno de online “y en este sentido nuestros alumnos han valorado muy positivamente el esfuerzo que está haciendo la institución académica por garantizar la formación presencial con todas las medidas de seguridad que garanticen a los alumnos la adquisición de los conocimientos y competencias. Además vemos que, posiblemente por las circunstancias actuales, se ha incrementado de forma notable el interés por la formación online, tanto en lo que se refiere a grados y másteres oficiales como en lo que respecta a la formación complementaria”, aclaran desde la universidad privada vallisoletana.

Oferta formativa

La UEMC cuenta con una oferta formativa de 17 Grados Oficiales, 6 Dobles Grados, 6 Grados Internacionales y 12 Másteres Oficiales. Como novedades para el presente curso presenta el Máster Universitario en Innovación e Investigación en Actividad Física en Poblaciones Especiales; el Máster Universitario en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética; el Máster Universitario en Imagen Pública, Dirección de Eventos y Protocolo; y el Máster Universitario en Investigación y Gestión de la Innovación en Comunicación.

En cuanto a la empleabilidad, en la UEMC observan altas cifras de inserción laboral en empleos de calidad y responsabilidad superiores al 80% tras el primer año de finalización de sus estudios.

David García López es doctor con Mención Europea en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de León. Profesor de la UEMC desde 2006, ha ocupado los cargos de decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (2011–14), vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales (2014-18), vicerrector de Internacionalización, Cultura Científica y Transferencia (2018-19) y vicerrector de Política Académica, Profesorado y Universidad Digital (2019-20). 

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica

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