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La confianza de los consumidores de Castilla y León, en mínimos por la crisis del coronavirus

Los hogares castellanos y leoneses disminuyen su capacidad de ahorro y empeoran su situación económica tras el estado de alarma por el Covid-19, según un informe de GRI
Para los encuestados, la posibilidad de encontrar trabajo es cada vez más baja.
Según los castellanos y leoneses, la posibilidad de encontrar o mejorar un puesto de trabajo en España es cada vez peor, una situación que en su opinión se mantendrá en los próximos 6 meses.

Los hogares castellanos y leoneses reducen su capacidad de ahorro y consideran que la situación económica empeora desde el confinamiento por la crisis del coronavirus, según un informe elaborado por Gabinete de Recolocación Industrial (GRI) en exclusiva para Castilla y León Económica. El citado estudio se basa en el Índice de Confianza de los Consumidores del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y para analizar los efectos de la pandemia se han tenido en cuenta las encuestas realizadas en el mes de abril de 2019 y de 2020, en plena cuarentena, y los meses de febrero y junio de 2020 para valorar los cambios antes y después del estado de alarma. 

Entre las conclusiones del estudio de GRI, destaca que la percepción de los castellanos y leoneses sobre la posibilidad de encontrar o mejorar un puesto de trabajo en España es cada vez peor, una situación que en su opinión se mantendrá en los próximos 6 meses.

Precios

Los encuestados de Castilla y León también afirman que los precios seguirán creciendo más que en el último año y creen que los tipos de interés a los que las entidades financieras prestan dinero se mantendrán durante el próximo año.

Mientras que las percepciones sobre el contexto nacional no confían en un futuro mejor, crece el optimismo respecto a la capacidad de ahorro y posibilidades de adquisición de bienes en los próximos meses. No obstante, la incertidumbre acerca del futuro puede provocar una ralentización del consumo de bienes duraderos en próximos meses, indica el citado informe.

Capacidad de ahorro

Estas conclusiones se basan en los siguientes datos. La capacidad de ahorro de los hogares castellanos y leoneses se ha visto alterada por el estado de alarma y la cuarentena, ya que mientras que en abril de 2019 existe prácticamente el mismo número de hogares que dice haber podido ahorrar dinero (40,5%) y familias que llegaron justos a final de mes (39,7%), en abril de 2020, en plena cuarentena, la mayoría de los castellanos y leoneses encuestados afirma que les costó llegar a fin de mes (52,5%). Además, descendió fuertemente la cantidad de hogares que pudieron ahorrar bastante dinero con respecto al año anterior, pasando de un 12,1% a un 5,1%. Si comparamos los resultados de antes y después de la cuarentena, en junio de 2020 parecen haberse recuperado prácticamente las mismas cifras de febrero, donde la mayoría de hogares afirma ahorrar un poco de dinero cada mes (48,3%), bajando la cantidad de aquéllos que llegaron justos a final de mes.

A la hora de comparar la situación económica actual del hogar con respecto a los pasados 6 meses, la mayoría de los hogares encuestados la califican de igual en todos los períodos estudiados, tanto antes como durante y después del estado de alarma, aunque este número cada vez sea menor. Por el contrario, aquéllos que afirman que su situación actual es peor que la de hace 6 meses aumenta continuamente, pasando del 24,8% en abril hasta el 35,6% en junio de 2020.

Posibilidades de encontrar empleo

Respecto a la facilidad para encontrar un empleo, tanto si comparamos abril de 2020 con el anterior abril o si comparamos los datos de 2020, la percepción de los hogares encuestados es que la situación en España para encontrar/mejorar un puesto de trabajo es cada vez peor. Así, en abril de 2020 esta percepción alcanzó un porcentaje del 64,2% (superando el 42,3% de abril de 2019) para registrar con un nuevo máximo en junio de 2020, con el 90,3%.

Según el informe de GRI, lo mismo ocurre a la hora de valorar la situación económica de España, donde de nuevo en junio de 2020 el 94% de los encuestados confirma sus peores percepciones, duplicándose desde el 47% de abril de 2019 y disipando las dudas frente a aquéllos que la percibían igual con un 4,3% en junio de 2020 frente al 40,2% de abril de 2019.

Sobre las posibilidades para la adquisición de bienes duraderos durante el próximo año, la mayoría de los hogares de Castilla y León asegura que serán iguales tanto antes como durante y después del estado de alarma, pasando de un 71,6% en abril de 2019 a un 62,2% en junio de 2020. A su vez, crece el optimismo en junio de 2020, donde bajan los encuestados que afirman que sus posibilidades serán menores (25,2% respecto al 31,9%) y aumentan los que afirman que mejorarán (12,6% respecto al 7,8% de abril). Lo mismo ocurre con la capacidad de ahorro y la situación económica del hogar durante el próximo año, donde hay un bache en abril de 2020 con un fuerte aumento de peores perspectivas: pasando de un 12% en febrero a un 31,9% en abril para la probabilidad de adquirir bienes duraderos para el hogar y pasando de un 27% en febrero a un 41,7% en abril en la capacidad de ahorro.

Peor situación económica

El estudio avala que la mayoría de los encuestados afirma que la situación de la economía española en los siguientes 6 meses será peor que la actual. Así, se alcanza un máximo del 73,9% en pleno Estado de Alarma. En junio de 2020, aunque siga predominando la respuesta peor, con un 46,8%, las perspectivas de un futuro mejor ascienden a un 41,4%, casi igualando la situación.

Tendencias de consumo

Según las conclusiones del informe de GRI sobre las tendencias de consumo de los hogares de Castilla y León, sólo el 50% de las familias cuya situación es mejor que hace 6 meses afirma haber comprado un coche, muebles, electrodomésticos u ordenadores personales y electrodomésticos pequeños. Además, la mayoría de los hogares que han afirmado comprar muebles, electrodomésticos y electrodomésticos pequeños son capaces de ahorrar bastante dinero cada mes, situación cada vez menos común en la nueva realidad nacional.

Los que dicen haber comprado un automóvil son aquellos que afirman que les resulta difícil llegar a final de mes y han tenido que echar mano de ahorros.

Tras el pico de consumo durante la cuarentena, los meses posteriores al confinamiento están marcados por la incertidumbre de cómo será la situación de los hogares.

Índice de confianza de los consumidores

El informe de GRI basado en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas concluye que la incertidumbre y la crisis sanitaria dejan unos efectos menos notables en Castilla y León que en España. Así, el índice de confianza castellano y leonés presenta mayor estabilidad que el español, es decir, la Covid-19 ha tenido menos impacto en la percepción de los hogares de la región del que ha tenido en el resto del país.

Gabinete de Recolocación Industrial (GRI), con sede central en Valladolid, es una consultora líder especializada en la gestión de planes integrales de formación, empleo, proyectos europeos, selección de personal y asesoría de comunicación y marketing digital 360º. Su equipo de expertos en estudios de mercado ha desarrollado en exclusiva para Castilla y León Económica el informe Análisis comparativo de la confianza de los consumidores en Castilla y León antes y después del Covid-19.

Referente español

La compañía cuenta con más de 100 consultores especializados en diferentes ámbitos de actuación, no sólo en la región, sino por todo el territorio nacional. GRI ha desarrollado una metodología de trabajo que le ha permitido convertirse en el referente español en el ámbito de la asesoría laboral ligada al desarrollo de planes de reestructuración de recursos humanos. De esta forma, facilita el acceso a puestos de trabajo vacantes a las personas en situación de desempleo o reestructuración y ofrece orientación en términos muy concretos hacia el emprendimiento y el desarrollo del tejido empresarial de nueva creación.

En la actualidad, GRI ha aumentado su capacidad de servicio integral de asesoría para sus partners y clientes, con la puesta en marcha desde hace cerca de un año de un área específica de consultoría en el campo de la Comunicación y el Marketing Digital con una visión global, apoyado en las más recientes tecnologías de la información y las estrategias en la red y combinando los canales off y online para ofrecer los mejores resultados con un rendimiento extraordinario de las inversiones realizadas en este ámbito.

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica

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