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Renault presenta 2 nuevos proyectos de almacenamiento de energía que utilizan tecnologías de baterías con una segunda vida

El objetivo es gestionar las diferencias entre el consumo y la producción de electricidad con el fin de incrementar la contribución de las energías renovables al el mix energético
Uno de los nuevos proyectos energéticos de Grupo Renault.
Uno de los nuevos proyectos energéticos de Grupo Renault.

El Grupo Renault mantiene su compromiso en favor de una movilidad sostenible actuando en el ecosistema eléctrico en su conjunto y lanza, con los proyectos Advanced Battery Storage en Francia y SmartHubs en el Reino Unido, dos importantes iniciativas en Europa que utilizan tecnologías de baterías con una segunda vida.

El Grupo presenta estas iniciativas con un objetivo común: gestionar las diferencias entre el consumo y la producción de electricidad con el fin de incrementar la contribución de las energías renovables al el mix energético. Se trata de mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda en la red eléctrica incorporando diferentes fuentes de energía cuyas capacidades de producción son intermitentes.

La fábrica Georges Besse de Douai acoge la primera instalación Advanced Battery Storage, suministrada por la empresa NIDEC ASI, socio integrador y proveedor de soluciones de almacenamiento. Este proyecto se inscribe en la estrategia del Grupo Renault con el que se pretende desarrollar un ecosistema eléctrico inteligente en favor de la transición energética

Este nuevo proyecto se sustenta en una constatación: la menor diferencia entre el consumo y la producción genera perturbaciones que pueden comprometer la estabilidad de la frecuencia de la red doméstica. El almacenamiento estacionario de la energía permite así regular y estabilizar la red cargando las baterías cuando la demanda es baja, y reinyectando después en la red la energía contenida en dichas baterías tan pronto como la demanda sea fuerte.

Baterías de coches eléctricos

Advanced Battery Storage ha sido diseñado a partir de baterías de coches eléctricos compiladas en contenedores y aspira a una capacidad instalada de cerca de 50 MWh en varios centros en Francia. El centro de Douai dispone de una capacidad total instalada de 4,7 MWh y utiliza baterías con una segunda vida, así como baterías nuevas, almacenadas de este modo para usos futuros en posventa.

El proyecto Advanced Battery Storage se ha realizado en colaboración con la institución financiera Banque des Territoires, el Fondo de Modernización Ecológica de los Transportes, gestionado por Demeter y la startup alemana The Mobility House. Atestigua la capacidad del Grupo Renault para anticipar y enfocar los retos ambientales como oportunidades para innovar con nuevos servicios.

Connected Energy

El proyecto SmartHubs con Connected Energy está situado en West Sussex (Reino Unido). Las baterías con segunda vida de los vehículos Renault se utilizarán, a la vez que otras tecnologías, en el marco de un sistema energético local que suministre una energía más limpia y barata para las viviendas sociales, los transportes, las infraestructuras, las viviendas privadas y las empresas locales. Las baterías con segunda vida se integrarán en los sistemas E-STOR especialmente diseñados por Connected Energy.

El proyecto SmartHubs permitirá instalar varios sistemas E-STOR de 360 kWh en centros industriales y comerciales, algunos de ellos conectados a paneles solares y cargadores de vehículos eléctricos, para ayudar a los centros a reducir los costes energéticos y optimizar el uso de las energías renovables.

Castilla y León Económica

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