José Vicente de los Mozos, vicepresidente ejecutivo de Grupo Renault y presidente de Renault España, animó este jueves a las empresas a transformarse y a reinventarse apostando por una mejora constante de su competitividad que les permita hacer frente a la crisis generada por la pandemia.
“Cuando ha caído una bomba atómica como ha sido el coronavirus solo podemos hacer dos cosas: llorar o reinventarnos, y este es el momento de reinventarnos”, señaló De los Mozos, quien insistió en que “es el momento de ponerse el chubasquero, salir y buscar nuevas oportunidades”.
De los Mozos participó este jueves en una nueva sesión del ciclo de encuentros 6 Capítulos Esenciales organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio de Bankia, Vodafone Business, Sanitas y Aon, en la que el directivo de la multinacional automovilística analizó la incidencia de la pandemia en los mercados y las medidas para salir de la crisis.
En su opinión, para esa salida es fundamental la competitividad, ya que “si somos competitivos y tenemos un producto que genere valor añadido, no tenemos por qué tener miedo”. Precisó que esa competitividad hoy pasa por la digitalización y la industria 4.0 para lo que es muy importante el papel de la administración y la colaboración público-privada.
“Los políticos deben escuchar a los empresarios, debemos ir de la mano”, destacó De Los Mozos, quien insistió en que la administración debe tener en cuenta “a la gente que sabe hacer proyectos serios, y los únicos que saben hacerlo sois los empresarios”.
Digitalización
Respecto a la digitalización, el directivo de Grupo Renault afirmó que se trata de un proceso que ha venido para quedarse. “La pandemia se irá, pero el mundo ha cambiado y por eso tenemos que acelerar”, indicó De Los Mozos.
Detalló que esta digitalización va a simplificar los procesos y “hay que trabajar en la automatización para mejorar nuestra eficiencia, calidad e imagen de marca”, para lo que es preciso también mejorar las competencias y el management.
“No necesitamos capataces, necesitamos líderes. Es el momento del liderazgo”, aseveró De los Mozos, quien apunto a la comunicación como una herramienta estratégica de primer orden para mejorar el posicionamiento de las empresas en el mercado.
Plan regional y nacional
Por otra parte, De los Mozos se lamentó de la situación actual de la industria y reclamó un plan regional y nacional que permita reforzarla, ya que es la base para la recuperación y “un país no puede vivir de los servicios”.
“España tiene una economía antigua, hemos dejado caer la industria hasta el 15% del PIB”, afirmó el vicepresidente de Grupo Renault, quien también destacó la falta de apoyo a la I+D+i, que impide retener y atraer talento joven.
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