a

Aema apuesta por los sistemas anaerobios para impulsar una depuración de aguas sostenible

Entre sus ventajas aportan bajo consumo energético y reducida producción de fangos y de la superficie de implantación
Balance comparativo de los procesos de tratamiento de agua residual.
Balance comparativo de los procesos de tratamiento de agua residual aerobio y anaerobio.

Aema apuesta por los sistemas anaerobios para impulsar una depuración sostenible, pues están considerados como una de las alternativas más significativas en este ámbito para el tratamiento de aguas residuales. Entre sus ventajas figuran su bajo consumo energético, una reducida producción de fangos y de la superficie de implantación, bajo consumo de productos químicos y disminución de los costes de operación.

“En el tratamiento aerobio se emplean una comunidad de microorganismos en presencia de aire para la oxidación de compuestos orgánicos en dióxido de carbono y agua. La energía requerida en este proceso es de 0,7 – 1 kWh/kg DQO y la carga volumétrica que se emplea es de 0,5 – 2,0 kg DQO/m3·d”, indican los responsables de esta compañía.

Por el contrario, en los procesos anaerobios, los compuestos orgánicos son degradados mediante el empleo de bacterias anaeróbicas en ausencia de oxígeno obteniendo biogás. En estos sistemas, el consumo energético se reduce hasta 10 veces respecto a los procesos aerobios (0,07 – 1 kWh/kg DQO), ya que no son necesarios sistemas de aireación. Además, el biogás generado, rico en metano, puede ser aprovechado como fuente de energía renovable, hecho que disminuye la demanda energética neta del proceso.

Además, los procesos anaeróbicos también presentan la ventaja de poder valorizar en el mercado la biomasa granular producida, como siembra en los reactores para la puesta en marcha de otras plantas, por lo que se reduce de forma significativa el coste asociado al tratamiento de lodos.

Solución tecnológica Life Multi-AD

El proyecto Life Multi-AD está desarrollando e industrializando una solución tecnológica innovadora basada en el diseño de un reactor anaerobio multietapa de alto rendimiento patentado por Aema. Esta iniciativa de I+D+i europea ayudará como palanca tecnológica al avance de la combinación sinérgica de sistemas de depuración anaerobio y aerobio.

El Life Multi-AD, mediante el tratamiento y valorización de las aguas residuales, reducirá el impacto medioambiental de las pymes alimentarias, así como los costes de operación derivados de la depuración. La solución tecnológica valorizará la carga orgánica del agua residual produciendo biogás, el cuál será aprovechado como fuente de energía renovable, ahorrando de esta manera recursos naturales y reduciendo la huella de carbono.

El proyecto está apoyado al 60% por el programa Life+ Environment de la Comisión Europea y está coordinado por Aema, como experto en tecnologías de depuración de aguas residuales industriales. En el consorcio también intervienen Itainnova, centro tecnológico de referencia en innovación tecnológica, SIS, compañía que proporciona soluciones en el campo de la automatización industrial, EGA, especialista en la gestión y valorización de residuos orgánicos mediante digestión anaerobia e I&S, consultora y agencia de comunicación.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido