a

Junta y CEOE Castilla y León inician en Zamora los cribados en las empresas para reducir los contagios por Covid-19

Con la colaboración de Caja Rural Zamora, Grupo Recoletas y Tecozam, se realizarán más de 1.600 test
Participantes en la reunión sobre el Plan Sumamos en Zamora.
Participantes en la reunión sobre el Plan Sumamos en Zamora.

Ana Carlota Amigo y Verónica Casado, consejeras de Empleo e Industria y de Sanidad, respectivamente, se reunieron este miércoles con Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, así como con Santiago Aparicio y José María Esbec, presidentes de las patronales regional y de Zamora, respectivamente, y los representantes de las entidades colaboradoras del Plan Sumamos en Castilla y León, que comienza hoy en esta provincia, para planificar los testeos que se van a llevar en las próximas semanas y valorar el operativo puesto en marcha para las pruebas que se están desarrollando para evitar los contagios por Covid-19. 

Se trata de una iniciativa impulsada a nivel nacional por la citada Fundación con el fin de colaborar en la contención de la pandemia mediante la realización de test masivos entre los trabajadores. La Junta se sumó a ella el pasado 18 de enero.

Han estado presentes en el encuentro el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín; el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Jose Antonio Bartolomé; el director general de Caja Rural Zamora, Cipriano García; y el gerente del Grupo Recoletas, Óscar Iglesias, estos últimos pertenecientes a entidades que colaboran con la iniciativa en la provincia de Zamora y en otros puntos de la comunidad autónoma, además del presidente de la empresa Tecozam, Iván Gómez, que ha facilitado el operativo de las pruebas en Zamora.

Amigo ha agradecido a todos ellos el importante apoyo prestado a esta iniciativa, que contribuirá a reducir los contagios y que constituye un ejemplo de colaboración público privada. De acuerdo con la planificación prevista, los próximos cribados se realizarán el viernes en Guijuelo (Salamanca), para continuar en días sucesivos en Benavente (Zamora), Soria, León y Ponferrada (León). Asímismo se efectuarán nuevos testeos los días 10 y 11 de febrero en la zona centro de Zamora.

El programa ha arrancado a primera hora de este miércoles en la capital zamorana, donde está previsto se realicen más de 1.600 pruebas a los trabajadores de la provincia, especialmente a los que desarrollan su actividad en los principales polígonos industriales, por ser los espacios que concentran un mayor número de empresas y trabajadores, además de una mayor movilidad.

Coordinación

La Consejería de Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Trabajo y Riesgos Laborales, junto con CEOE Castilla y León y Fundación CEOE, se encarga de la coordinación del proyecto con el apoyo de la Consejería de Sanidad y la colaboración de distintas entidades que están prestando apoyo logístico y económico al proyecto.

El plan permitirá la realización de test masivos a los trabajadores de Castilla y León y va dirigido especialmente a aquéllos que desarrollan su actividad en espacios de gran concentración laboral o de alta movilidad, tales como polígonos industriales, centros logísticos o mercados centrales. Asimismo, se incluye la posibilidad de que participen en el programa, de forma individualizada, empresas de Castilla y León con un gran un gran volumen de trabajadores.

Las pruebas se organizan o bien directamente con las empresas participantes o mediante cita previa en la página web del programa y una vez planificada cada una de las intervenciones. Además de los cribados, el plan incluye una campaña de concienciación entre las empresas y trabajadores para extender la descarga de la aplicación Radar Covid. En este sentido, gracias al canal directo de comunicación de las empresas con los trabajadores, existe una potencial capacidad de conseguir que un uso más generalizado del programa.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido