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El Grupo Dehesa Grande factura 37 millones de euros en 2020

La cooperativa salmantina mantiene su mercado nacional gracias al acuerdo con grandes cadenas de distribución
Sede de Dehesa Grande en Vitigudino (Salamanca).
Sede de Dehesa Grande en Vitigudino (Salamanca).

El Grupo Dehesa Grande alcanzó en 2020 una facturación total de 37 millones de euros. En concreto, la cooperativa Dehesa Grande facturo en torno a 31 millones de euros, 2 millones de euros más que el ejercicio anterior y que están basados en la comercialización de 2.000 terneros. A esta cifra hay que sumar 3 millones de euros procedentes de Ibéricos Dehesa Grande, la comercializadora de productos cárnicos frescos y curados de cerdo ibérico, y 3 millones de euros facturados de la prestación de servicios de sacrificio y sala de despiece.

Un 50% de las ventas globales del grupo salmantino corresponden a la facturación nacional, gracias a los acuerdos alcanzados con los supermercados Carrefour en Castilla y León, con Osi Food Solutions Spain (proveedor de McDonald’s) y con otras grandes cadenas de distribución.

“Dado el año tan crítico en la venta de producto, creemos que nuestra facturación ha sido un buen resultado, aunque es cierto que hay una baja rentabilidad de nuestros socios por la situación que se ha dado en el mercado global”, apuntó Gonzalo Octavio, gerente de la cooperativa.

Covid-19

El lo que respecta al mercado internacional, la cooperativa centra gran parte de su negocio en Portugal. Desde 2012 tiene un acuerdo de colaboración firmado con la cadena Intermarché, además de con distribuidores a lo largo de todo el país vecino. Aquí, la facturación ascendió a 16 millones de euros, lo que supone prácticamente el 50% de las ventas globales de carne de vacuno.

Las exportaciones a países terceros tanto de animales vivos como de carne se mantuvieron como el año pasado. “Hemos tenido mucho más movimiento, por lo que la exportación, en general, ha ido bien, excepto en Argelia, que desde el mes de mayo se ha hundido y las ventas han sido de la mitad. En unos países ha bajado el consumo pero en otro ha aumentado”, detalló Octavio.

Otros negocios

El negocio que mantiene su crecimiento es su tienda online www.dehesagrande.com, que durante toda la pandemia se ha consolidado gracias a que el consumidor ahora apuesta por el producto local.

“Los consumidores que compran carne online además de buscarla calidad del producto, valoran conocer su origen y todo el proceso productivo. Ahí nuestra cooperativa ofrece todas las garantías”, señaló el gerente de Dehesa Grande.

Castilla y León Económica

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