a

Amigo apuesta por dar mayor participación a los ayuntamientos en el diseño de los programas de empleo local

La consejera augura unos 8.000 contratos y aboga por priorizar a los municipios con un mayor número de parados
Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, durante la reunión.
Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, durante la reunión telemática con los ayuntamientos.

Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, ha refrendado este lunes la voluntad de la Junta de Castilla y León de dar una mayor participación a los ayuntamientos en el diseño de los programas de empleo local que se están negociando con los agentes económicos y sociales en el seno del Diálogo Social.

Amigo, que se ha reunido con los alcaldes de los 16 Consistorios de más de 20.000 habitantes de la regiónpara avanzar en la elaboración del nuevo Plan de Empleo Local, ha abogado por fortalecer la participación de las entidades locales en el diseño y la planificación de los programas y por mejorar la coordinación entre la Administración autonómica y los ayuntamientos con el objetivo de lograr una “mayor adaptación y eficacia” de las políticas activas de empleo que se desarrollan en colaboración con los municipios.

En el encuentro, que da continuidad al mantenido el pasado 2 de febrero con las diputaciones provinciales, han participado también David Martín, viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, y Milagros Sigüenza, gerente del Servicio Público de Empleo, que han analizado las demandas y necesidades de los municipios en relación con las próximas convocatorias de los programas de empleo local.

Los integrantes del Diálogo Social negocian en estos momentos el Plan de Empleo de Castilla y León 2021 en el que el empleo local será una prioridad para la Junta por considerar que se trata de “una herramienta fundamental” para paliar la pérdida de empleo provocada por la crisis sanitaria ya que permite colaborar con los ayuntamientos en la prestación de servicios y en la ejecución de obras que son de su competencia.

8.000 desempleados

Amigo ha augurado que la “apuesta decidida” de la Consejería de Empleo e Industria por el empleo local permitirá la contratación este año de unos 8.000 desempleadas a través de las entidades locales, “ayudando a volver al mercado laboral a miles de castellanos y leoneses que puedan perder su empleo como consecuencia de la crisis”. En este sentido, la consejera ha apostado por el diseño de un Plan de Empleo Local que permita apoyar a los territorios y a los colectivos que más están sufriendo la problemática del desempleo “dando prioridad a los municipios con un mayor número de parados e identificando a los colectivos con mayores necesidades y dificultades de empleabilidad”.

Durante la reunión, ha defendido que los programas de empleo local deben ser también un instrumento para que los ayuntamientos puedan dinamizar la economía local dentro de sus competencias y ha apostado por identificar los sectores con mayor potencial para generar puestos de trabajo en cada municipio para orientar hacia ellos, “en la medida de lo posible”, las obras y servicios que se realicen al amparo de estos programas. “Lograremos mejorar la inserción laboral de sus participantes y contribuiremos a fomentar la actividad económica en los municipios”, ha asegurado.

A través de los programas de empleo local la Junta financia gran parte de los costes laborales de los trabajadores contratados por las entidades locales para la prestación de servicios o la realización de obras de interés general y social. “De este modo, se facilita la mejora de espacios públicos y la prestación de servicios municipales a los ciudadanos. Además, se impulsa el desarrollo de iniciativas que contribuyen a dinamizar la actividad económica en el ámbito local y se fomenta la integración laboral de colectivos con especiales necesidades de empleabilidad”, puntualiza.

El presupuesto inicial para los nuevos programas de empleo local de 2021 será 57 millones de euros, a la espera de las partidas adicionales que se puedan incorporar a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A estas cantidades se suman también las asignadas a las entidades a finales de 2020 para su ejecución a lo largo de 2021, como los 20 millones de euros del programa Covel y los 8,6 millones de los programas mixtos de formación y empleo, “lo que supone una inversión de más de 85 millones de euros en planes de empleo local”.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido