Sistema financiero
MicroBank concede más de 3.500 préstamos en Castilla y León en 2020
Para apoyar a familias, emprendedores y empresas sociales

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha financiado 3.584 proyectos con impacto social en Castilla y León por valor de 35 millones de euros en 2020. Este importe coincide con su apuesta de alcanzar el liderazgo en banca social y con el esfuerzo acometido por la entidad en un año marcado por la pandemia del Covid19.
Por tipologías, los microcréditos destinados a afrontar necesidades puntuales de familias fueron los más numerosos, situándose en 2.231, con un importe de 15,7 millones de euros. Este tipo de préstamo se dirige a personas en situación de vulnerabilidad con dificultades de acceso al sistema financiero tradicional. Por su parte, los concedidos para apoyar a emprendedores ascendieron a 1.199, por valor de 14,12 millones de euros.
Auge de la financiación con impacto social
Las líneas específicas de MicroBank para sectores con impacto social han cobrado especial relevancia en 2020. Se dirigen a proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud que generen un impacto positivo en la sociedad. A través de ellas, en 2020, MicroBank contribuyó con 5,16 millones de euros a llevar a cabo 154 proyectos en Castilla y León.
En total en España, Microbank ha financiado más de 100.000 préstamos para proyectos con impacto social por valor de 900 millones de euros en 2020, la cifra más elevada desde la fundación de la entidad en 2007. “En un año de graves efectos sociales y económicos como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, MicroBank se ha volcado más que nunca en su voluntad de contribuir al progreso y bienestar de la sociedad”, explica Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank. Por su parte, Cristina González Viu, directora general de MicroBank, señala que el banco social de CaixaBank “ha sabido hacer frente a un ejercicio tan complejo como el 2020 siendo fiel a sus principios que le llevan a estar al lado de las familias, los emprendedores y las empresas sociales, sea cual sea la coyuntura económica, y construir así una sociedad más justa y cohesionada”.
Banca socialmente responsable
MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Socialmente Responsable de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.
El banco ha registrado un crecimiento relevante de su actividad desde su creación en 2007 hasta alcanzar una cartera de préstamos superior a los 1.832 millones de euros. La consecución de esta cifra ilustra la apuesta de MicroBank por facilitar financiación a personas con dificultades de acceso al sistema crediticio tradicional. Desde el inicio de su actividad, a escala nacional, ha concedido 1.064.874 préstamos, a los que ha destinado 6.467 millones de euros.
Castilla y León Económica
Empresas
Aljomar refuerza su expansión internacional con una mayor presencia en Asia El crecimiento de Jamones Aljomar está muy ligado a su expansión internacional, con una estrategia comercial determinante para el desarrollo de esta empresa familiar salmantina, que produce jamones, embutidos y carnes de cerdo ibérico. De hecho, los mercados internacionales generan el 20% de sus... |
![]() |
Este lunes finaliza el plazo para presentarse a los VIII Premios al Mejor Directivo de Castilla y León Económica Este lunes, 12 de abril, a las 10,00 horas, finaliza el plazo para presentar candidatura a los VIII Premios al Mejor Directivo, un certamen que convoca Castilla y León Económica en el que se reconoce la labor de los ejecutivos de la región. Estosstos galardones, organizados por la citada revista,... |
![]() |
Azucarera recoge 160.000 toneladas de remolacha líquida en el ecuador de la campaña de La Bañeza La fábrica de Azucarera de la Bañeza (León) ha llegado al ecuador de su campaña con “buenos resultados”. Desde el 15 de marzo, día en que dio comienzo la recogida del cultivo en la sede leonesa, se han molturado alrededor de 160.000 toneladas de remolacha líquida, con una polarización de 17,7... |
![]() |
La IGP Morcilla de Burgos se une a al proyecto de marketing social 'El Despertar de los Sentidos' con 2 actores de 'Campeones' La Indicación Geográfica Protegida Morcilla de Burgos se une al proyecto de marketing social 'El Despertar de los Sentidos'. El producto tradicional burgalés y su IGP serán los protagonistas de la cuarta cata sensorial de la iniciativa, acompañados por los actores Gloria Ramos y José de... |
![]() |
Comentarios
Queremos saber tu opinión
¿Eres un usuario nuevo? Registrate
Recuperar contraseña >>