a

La Fundación CTME, socia de Aeice, obtiene la acreditación como verificador independiente del ‘Programa DAPconstrucción’

Para las Declaraciones Ambientales de Productos de Construcción
Innovación centro tecnológico, Miranda de Ebro, construcción, certificado, Aeice
Sede de la Fundación Centro Tecnológico Miranda de Ebro (CTME).

La Fundación Centro Tecnológico Miranda de Ebro (CTME), socia del Clúster Aeice, suma una nueva acreditación como verificador independiente para el Programa DAPconstrucción, el primer programa español de Declaraciones Ambientales de Productos (DAP) creado en 2008 específicamente para el sector de la construcción y cuyo administrador es el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Barcelona.

Las Declaraciones Ambientales de Producto de Construcción (DAPcons), ecoetiquetas tipo III, son un instrumento imprescindible para la mejora ambiental en el sector de la construcción y, por tanto, una herramienta útil para técnicos, fabricantes y usuarios. Estas certificaciones abarcan productos de las diferentes etapas de un edificio.

El procedimiento interno de la Fundación CTME Gestión de la Calidad del Proceso de Verificación para Declaraciones Ambientales se ha adecuado a los requisitos de las instrucciones generales del Programa DAPconstrucción.

Información ambiental

Esta nueva acreditación supone para la Fundación CTME un avance en la actividad de verificación de información ambiental de base científica de productos y servicios. Este centro tecnológico ya contaba con respaldo en la actividad de las verificaciones independientes y desde 2015 dispone de las competencias como tercera parte independiente otorgadas y evaluadas anualmente por el Sistema Internacional EPDSystem.

EPDSystem es el primer programa operativo de ecoetiquetado tipo III a nivel mundial y actualmente cuenta con el mayor bagaje y reconocimiento en todos los sectores. Fue fundado originalmente en 1998 como Swedish EPD System por el Swedish Environmental Protection Agency (SEPA) and Industry.

Las normas ISO 14024, ISO 14021 e ISO 14025 definen respectivamente las características para las etiquetas ecológicas, afirmaciones ambientales y DAP o EPD (de su acrónimo en inglés, Environmental Product Declaration). Éstas últimas han sido rápidamente demandadas en el sector construcción, debido especialmente a los esquemas de certificación, como BREEAM o LEED. Estos sistemas han actuado como elementos tractores en la cadena de valor del sector, otorgando créditos a la certificación a aquellos productos o sistemas que presenten información ambiental verificada a través de una DAP.

En Europa, para el sector de la construcción, se emplea la Norma Europea EN 15804, que establece unas reglas de categoría de producto comunes para productos y servicios de construcción. Las DAPs se basan en un análisis de ciclo de vida, que incluye la extracción de materias primas y el fin de vida, por lo que son una herramienta importante para las consideraciones de circularidad de los materiales.

Estos instrumentos de comunicación ambiental se presentan además como una herramienta de gran utilidad en la aplicación de principios de economía circular para el sector construcción. Pueden soportar la toma de decisión y el diseño integrado de técnicos y usuarios debido a que consideran los impactos potenciales a largo plazo del ciclo de vida completo de un material, producto o servicio.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido