a

Iberaval incrementa su actividad un 22% en 2020 al destinar 390 millones para préstamos y créditos a empresas

La SGR anima a compañías y autónomos a utilizar préstamos bonificados y a un coste cercano a 0 para superar la crisis
César Pontvianne, presidente de Iberaval, financiación, empresas, crédito, SGR.
César Pontvianne, presidente de Iberaval.

César Pontvianne, presidente de Iberaval, renovó la apuesta de la sociedad de garantía (SGR) por respaldar a pymes y autónomos viables, tal como hiciera en la anterior crisis financiera, poniendo en valor el “compromiso financiador” y la “utilidad” que defiende la entidad que, en este 2021 celebra 40 años de servicio a las pequeñas empresas.

Pontvianne fue rotundo al señalar que “nos vamos a esforzar para asegurar la solvencia, la actividad y el volumen de recursos propios de Iberaval, con vistas a abordar el largo plazo para cumplir la misión que tenemos encomendada”, durante su intervención en la Junta General de Socios, celebrada este jueves en formato online y convocada para aprobar las Cuentas Anuales de 2020, circunstancia que se ha producido de manera unánime por parte de los participantes.

Mayor importe financiado

La cita asamblearia permitió igualmente revisar los principales parámetros de un 2020 marcado por el impacto de la pandemia provocada por el coronavirus. A lo largo del pasado ejercicio, Iberaval incrementó su actividad un 22% con respecto a 2019, al alcanzar su mayor importe financiado hasta la fecha, 390 millones de euros canalizados en préstamos y créditos a pequeñas empresas, fundamentalmente.

Pontvianne recalcó que la SGR fue una herramienta clave para el sostenimiento del empleo en los tiempos más complicados de la crisis. Así las cosas, al cierre de 2020, Iberaval contribuía con la financiación que mantenía activa al mantenimiento de 170.652 puestos de trabajo (de los que el 90,3% eran fijos).

Durante el pasado año, la SGR originaria de Castilla y León -con presencia en La Rioja, Comunidad de Madrid y Galicia, pero operativa en toda España- incrementó su volumen de socios con 2.480 altas y sigue siendo por ello líder en ese apartado, dado que presta servicio a 1 de cada 5 empresas asociadas respaldadas por una SGR española.

Sectores y tamaño de empresas

Durante 2020 ésta fue la distribución sectorial de los apoyos brindados por Iberaval: el sector con más financiación fue el de la industria, con el 27,6% de las operaciones, seguido por el comercio, con el 24,3%, y los servicios, con el 20,9%.

Con respecto al tamaño de las compañías financiadas, 6 de cada 10 fueron micropymes (hasta 5 empleados); mientras que las pequeñas empresas representaron el 27,5%. Las empresas de mayor tamaño acapararon el 13% del total.

Por otra parte, la operación media facilitada por Iberaval a lo largo del año pasado, ascendió a 83.090 euros -con un descenso importante con respecto a 2019- a devolver en 5 años.

Bonificaciones a pymes

Pontvianne incidió en su alocución en la importancia que ha tenido la “colaboración privado-pública” en el año que llevamos de pandemia y subrayó el respaldo del gobierno castellano y leonés, que contribuyó a inyectar hasta marzo, a través de Iberaval, 13,03 millones de euros a 2.360 operaciones, con una inversión inducida de 210 millones de euros.

En total, la SGR ha consumido ya más del 45% del importe comprometido por la administración regional para bonificar préstamos y trabaja intensamente para hacer llegar a las pymes estas ayudas a su disposición.

La Junta de Castilla y León mantiene activos los productos ICE Financia, las soluciones Covid-19, las líneas sobre Medidas Preventivas, Hostelería y Alojamientos Turísticos, así como otra más para el Mantenimiento del Empleo. Dichas alternativas, con aplicación a lo largo del año pasado y el actual, se desplegarán también en 2022 en el caso de las líneas específicas de Medidas Preventivas y Hostelería.

Iberaval también trabaja, en este contexto, con 2 instrumentos financieros -de Crecimiento e I+D+i-, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), por valor de 80 millones de euros, en colaboración también con el ICE.

Compromiso

Con respecto a esa bonificación de préstamos, Pontvianne defendió la apuesta de Iberaval por “estar al lado de aquellos sectores que acumulan cierres temporales más prolongados por las restricciones de movilidad”, pero también con “aquellos que han incrementado su actividad en el último año y que absorben en torno al 20-25% de la actividad de la sociedad de garantía”, con peticiones de préstamos dirigidas a Inversión.

El presidente de Iberaval se refirió en este punto a un crecimiento en las operaciones de novación de préstamos para ampliación de carencias establecidas y plazos de devolución, con vistas a superar el momento actual que están atravesando las empresas más afectadas, principalmente del ámbito de los servicios y el comercio.

La Rioja y Madrid

Pese a que 2 de cada 3 empresas financiadas por Iberaval se encuentran en Castilla y León, la SGR también contó con el apoyo de otras administraciones. En La Rioja, su Gobierno regional, a través de la Agencia de Desarrollo Económico, aportó 1,5 millones de euros para facilitar apoyo a empresas afectadas por la crisis derivada del coronavirus. Asimismo, se impulsó otra financiación dirigida a bodegas y recogida de la uva, por la que se facilitaron 6,2 millones de euros en 2020.

En colaboración con la Comunidad de Madrid, la sociedad de garantía  financió operaciones por 12 millones de euros, para las que la administración autonómica aportó 775.000 euros, en concepto de bonificación de costes.

Además, Iberaval incrementó en los últimos tiempos su número de socios protectores, entre los que destaca el Ayuntamiento de Madrid, con cuyo Área de Economía, Innovación y Empleo se selló un acuerdo para impulsar una línea de avales, que prevé aportar ayudas por importe de 13,3 millones de euros.

Por otra parte, la sociedad de garantía colaboró estrechamente con la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), que llegó a prestar su reaval de hasta el 80% en las operaciones de financiación, y de media lo situó en 2020 en el 68 por ciento en Iberaval.

2021

Pontvianne avanzó ante los asistentes a la Junta General de Socios que Iberaval ha financiado entre enero y marzo de 2021 más de 1.400 proyectos viables de pymes, autónomos y emprendedores por un importe global de 104,5 millones de euros, con un fuerte crecimiento con respecto al mismo período del año anterior; y apuntó que se ofrecerán ampliados todos los detalles de ese primer trimestre en el Consejo de Administración, que la entidad celebrará el próximo 20 de mayo.

Por último, agradeció la tarea llevada a cabo en el Consejo de Administración de Iberaval durante los últimos 8 años por Marco Antonio Rodríguez, en representación de la empresa zamorana Quesos El Pastor, quien será sustituido como vocal por el empresario Félix Eguía, tras el pertinente informe de validación.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido