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Cómo utilizar de forma segura las herramientas de geolocalización

La extensión de estas aplicaciones lleva asociado un riesgo para la privacidad de la información personal
guía inteco seguridad y privacidad en herramientas de geolocalización

El Observatorio de la Seguridad de la Información del Inteco, con sede en León, ha publicado una guía donde detalla en qué consiste la geolocalización, cuáles son sus elementos característicos, en qué tecnologías se apoya o cuáles son sus usos y aplicaciones principales. Esta práctica permite, desde cualquier dispositivo conectado a Internet, obtener todo tipo de información en tiempo real y posicionarla en un mapa con total precisión.

El documento destaca el estrecho vínculo desarrollado entre estas tecnologías y las redes sociales y todo tipo de servicios ligados a la llamada Web 2.0. Los usuarios tienen la oportunidad de integrar prácticamente cualquier clase de información georreferenciada en espacios populares como Facebook, Twitter o Tuenti, además de otros sitios específicamente diseñados con tecnologías de geolocalización, como Foursquare y Gowalla, entre otras.

Este tipo de aplicaciones permiten algo tan simple como buscar una estación de servicio cercana, o acciones más complejas como obtener rutas de navegación en coche, con información del tráfico en tiempo real y sincronización automática de puntos de interés. La realidad aumentada, técnica muy novedosa y aún algo desconocida por la sociedad, también está vinculada a estas herramientas.

No obstante, el Observatorio de la Seguridad de la Información advierte que la extensión de estas tecnologías y su demanda lleva asociado el problema de la naturaleza de la información “habitualmente privada o sensible” que se muestra. En este contexto, ofrece una serie de recomendaciones para asegurar el uso responsable de los datos.

Consejos de seguridad

1.- Leer con detenimiento y comprender las cláusulas de privacidad de los servicios de geolocalización y las redes geosociales.

2.- En general, restringir al máximo la información que se ofrece de forma pública y desconfiar, como norma general, de toda persona desconocida. La mayoría de las redes sociales permiten configurar este aspecto, restringiendo las publicaciones a grupos privados.

3.- Adecuar la precisión de las publicaciones sobre georreferenciación. Por ejemplo, en una red social orientada al turismo podría ser suficiente con anunciar la ciudad de estancia, sin necesidad de anunciar también el hotel concreto.

4.- Configurar correctamente los vínculos entre aplicaciones de geolocalización y redes sociales, a fin de evitar el envío indiscriminado de información.

5.- No aportar información que pueda conducir a deducir el lugar en que se encuentra un usuario en un momento dado. Para ello, conviene evitar anunciar los desplazamientos habituales (por ejemplo, al entorno laboral) y los períodos de vacaciones.

Recomendaciones del sistema operativo

1.- Utilizar software original, cuya procedencia sea conocida y pueda ser certificada, además de mantener siempre actualizado el sistema operativo y los programas instalados, aplicando las actualizaciones periódicas que el propio fabricante suministra.

2.- En los dispositivos móviles, configurar las opciones de localización de forma adecuada a las necesidades de la aplicación. No todas las herramientas requieren de la precisión del GPS, o no siempre es conveniente que esté habilitada la georreferenciación mediante redes Wi-Fi inalámbricas.

Castilla y León Económica

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