a

1 de cada 4 profesionales menores de 30 años estudia y trabaja a la vez en España

Es un 46% menos que la cifra alcanzada hace 1 década, según Randstad
Joven trabajadora.
2,1 millones de ocupados está actualmente cursando algún tipo de formación en España.

Randstad elaborado un estudio que revela que 1 de cada 4 profesionales menores de 30 años estudia y trabaja a la vez en España, en concreto el 23,4%. Más de 567.400 profesionales menores de 30 años se encuentran trabajando y estudiando al mismo tiempo, un 46% menos que la cifra alcanzada hace 1 década, cuando se superaba el millón de empleados en esta situación. Desde entonces (2006), se encadenaron 8 años de descensos consecutivos, hasta los 564.800 estudiantes ocupados en 2014, la cifra más baja de la serie analizada. 

A pesar de que el número de ocupados se redujo a la mitad respecto a la cifra alcanzada hace 1 década, el peso de este colectivo en el mercado laboral aumentó en 2 puntos porcentuales respecto a 2007.

El análisis de Randstad muestra que el 11,4% del total de ocupados está también estudiando. En total, 2,1 millones de ocupados está actualmente cursando algún tipo de formación.

Edad

Mientras que los profesionales menores de 30 años que estudian y trabajan se redujeron a la mitad desde 2006 en términos absolutos, el número de ocupados mayores de 45 que se encuentran en esta situación aumentaron. Randstad pone de manifiesto que en el caso de los empleados mayores de 45 años el comportamiento fue opuesto al de los profesionales más jóvenes, y esta cifra ha crecido un 16% en el mismo periodo.

Actualmente, 600.000 trabajadores mayores de 45 años están cursando algún tipo de formación, con el objetivo de adecuarse a las nuevas demandas del mercado laboral. El peso de estos profesionales representan el 7,4% del total de ocupados, la misma tasa que la registrada hace diez años.

Conocimientos

Actualmente, las empresas están aumentando sus necesidades de profesionales con estudios STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) y con conocimientos digitales. Las compañías van a aumentar la demanda de este tipo de perfiles durante los próximos cinco años, pero no los van a poder cubrir completamente ante la falta de candidatos. Este desajuste, existente entre las necesidades empresariales y la oferta profesional del mercado laboral, se tradujo en un aumento notable de profesionales que, a pesar de disponer de un empleo, está estudiando para obtener las habilidades que demandan las organizaciones.

El desajuste existente entre las necesidades empresariales y la oferta profesional del mercado laboral hace que cada vez sean más los profesionales que deciden continuar con su formación para no quedarse fuera del mercado de trabajo. Para los próximos 5 años, Randstad prevé que la digitalización cree 1,25 millones de nuevos puestos de trabajo. La posibilidad de acceder a uno de ellos dependerá de la adecuación respecto a las necesidades de las compañías, que están inmersas en un profundo cambio tecnológico y de automatización de sus procesos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido