a

10 consejos para navegar de forma segura por Internet

La agencia salmantina Súmate elabora un decálogo con consejos para evitar riesgos a la hora de navegar en diferentes páginas web
A menudo, se utilizan las redes sociales, especialmente Facebook o Instagram, pa
A menudo, se utilizan las redes sociales, especialmente Facebook o Instagram, para compartir fotos personales (de vacaciones o fiestas), sin darse cuenta de que Internet, a pesar de sus ventajas, también puede tener sus riesgos.

 
Con motivo de la reciente celebración del Día de Internet Seguro, Súmate ha elaborado un decálogo con 10 recomendaciones de seguridad en Internet. El principal objetivo es concienciar a niños y adolescentes sobre un uso responsable, seguro y positivo de Internet, pero también los adultos deben tomar las medidas oportunas, según destaca esta empresa salmantina.
 
A menudo, se utilizan las redes sociales, especialmente Facebook o Instagram, para compartir fotos personales (de vacaciones o fiestas), sin darse cuenta de que Internet, a pesar de sus ventajas, también puede tener sus riesgos. Por ello, Súmate ofrece 10 recomendaciones a tener en cuenta:
 
 
1. Utilizar contraseñas seguras en todas aquellas plataformas que pidan clave de acceso en el proceso de registro. Deben contener como mínimo 9 caracteres e incluirse al menos una mayúscula, un número y un símbolo. Además, es recomendable cambiarla al menos una vez al año. Se pueden utilizar gestores de contraseñas que ayudan a recordarlas y almacenarlas con seguridad.

2. Si es posible, se deben utilizar sistemas de verificación en 2 pasos, como contraseñas enviadas al teléfono móvil o aplicaciones que permitan generar códigos de forma automática.

3. Cuando no se utilice un ordenador personal, el usuario deberá asegurarse de cerrar la sesión de todas aquellas plataformas a las que haya accedido.

4. No dar datos personales si no es estrictamente necesario, sobre todo si el formulario resulta de dudosa fiabilidad. Hay que comprobar que la página dispone de protocolo seguro (https) y certificado digital en el caso de bancos o instituciones. Además, se pueden utilizar navegadores protegidos para ampliar la privacidad.

5. Desconfiar de cualquier redirección que se produzca en cualquier página web, ante todo, en el caso de que redirijan a alguna red abierta. De igual manera se debe desconfiar de todos aquellos correos de remitentes desconocidos.

6. Aceptar sólo aquellas peticiones de amistad o conexión de personas conocidas (al igual que se hace en la vida real) y configurar el perfil de las redes sociales de tal manera que se comparta la información sólo con aquellas personas que se haya decidido.

7. No dar credibilidad a las promociones o alertas de premios por entrar en ciertas páginas web. A su vez, no se recomienda descargar archivos de plataformas inseguras, y si, se descargan de forma accidental, se deben borrar inmediatamente.

8. Actualizar el sistema operativo y utilizar programas en temas de ciberseguridad, como algún sistema antivirus, firewall, antispam, antitroyanos, entre otros. Es importante huir de todas aquellas páginas web que informen de un posible virus en el ordenador y ofrezcan una solución. Se debe tapar la webcam del ordenador para evitar posibles conexiones y grabaciones desde otros dispositivos.

9. Utilizar el control parental, destinado para todos los padres que velan por una navegación segura para aquellos que tengan hijos.

10. Tener una copia de seguridad de todos aquellos documentos, fotografías o vídeos importantes guardados en el ordenador, en un disco duro externo o en la nube.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido