a

11 empresas de EFCL invertirán 36,2 millones de euros a través del Plan de Crecimiento Innovador de la Junta

Supone la generación de un total de 338 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 1.640 empleos
César Pontvianne, presidente de EFCL.
César Pontvianne, presidente de EFCL.

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) anunció este jueves que 11 de las compañías pertenecientes a esta asociación invertirán 36,2 millones de euros en diferentes proyectos de crecimiento innovador que permitirán la generación de un total de 338 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 1.640 empleos.

Esta inversión será posible gracias a la financiación de 15,2 millones de euros aprobada hasta abril por el Instrumento de la Lanzadera Financiera Sodical Instituto Financiero de Castilla y León, dentro del Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de la región puesto en marcha en junio del pasado año por la Junta de Castilla y León en colaboración con EFCL.

El plan, promovido por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, está dotado con 75 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y su fin es apoyar financieramente los planes de crecimiento innovador de pymes y midcaps de la región con voluntad de crear “más empleo en Castilla y León”, que incorporen un componente innovador, con vocación internacional y con especial interés en los entornos rurales. El reto final es aumentar sus plantillas al menos un 5% en los próximos 4 años.

Cuantía

La financiación para el desarrollo del plan es aportada por Sodical Instituto Financiero de Castilla y León en forma de préstamos participativos o participación en el capital social de las empresas.

La cuantía de estos préstamos o participaciones oscila entre 200.000 euros y 5.000.000 euros por proyecto de crecimiento y va destinada a actuaciones en recursos humanos, innovación tecnológica, innovación en la gestión e internacionalización.

Empresas familiares

Aunque está abierto a todas las empresas de la región que reúnan los requisitos fijados, el plan presta especial atención a las empresas familiares teniendo en cuenta su peso en la economía regional, donde representan más del 90% del tejido empresarial, generan en su conjunto el 80% de la riqueza autonómica y emplean a 8 de cada 10 ocupados del sector privado.

Este es uno de los motivos por los que su desarrollo cuenta con la participación de EFCL en virtud del acuerdo suscrito entre esta agrupación de compañías familiares y la Junta de Castilla y León en el marco del IV Congreso Regional de la Empresa Familiar el pasado mes de junio suscrito por Juan Vicente Herrera, presidente del Gobierno regional; y José Miguel Isidro, entonces presidente de la asociación.

En concreto, la colaboración de EFCL consiste en la identificación de entre 50 y 150 empresas que tengan capacidad de crecimiento y que deseen ejecutar un plan de negocio dirigido a mejorar su competitividad, y que también tengan esa potencialidad de creación de empleo.

Asimismo, la Junta estima que, el apoyo financiero contemplado en el Plan de Crecimiento Innovador inducirá una inversión privada de 400 millones de euros y facilitará la creación y/o mantenimiento de alrededor de 8.000 puestos de trabajo directos hasta 2020.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido