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12 proyectos de I+D de Asti, Hiperbaric, SMP Automotive y Road Steel reciben una subvención de 5,7 millones

Suponen una inversión empresarial de más de 18 millones y la creación de 165 nuevos empleos
Sede de Hiperbaric en Burgos.
Sede de Hiperbaric en Burgos.

La Junta de Castilla y León declaró este jueves de Especial Interés los planes estratégicos de Asti Mobile Robotics, Hiperbaric, SMP Automotive y Road Steel, con 12 proyectos de I+D, para lo que autorizó subvenciones por valor de 5,69 millones de euros. Los proyectos suman una inversión empresarial de 18.016.238 euros y el impacto en el empleo favorecería la creación de 165 nuevos puestos de trabajo.

Asti Mobile Robotics

Por un lado, Asti Mobile Robotics, compañía burgalesa de capital familiar del sector logística, presentó 3 proyectos con el objetivo de investigar nuevas tecnologías de aplicación en los vehículos guiados sin conductor para transporte de cargas. Para el plan estratégico de la empresa, que prevé una inversión global de 8,49 millones de euros, la subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), sería de 2,72 millones de euros.

Actualmente, la empresa es líder europea en el ranking de fabricantes en instalaciones y vehículos de guiado automático con soluciones implantadas en diecisiete países.

Su plan está formado por 3 proyectos. Por una parte, el denominado Eficiencia, con el que se pretende investigar en motores de alta eficiencia para los vehículos automatizados, así como abordar el estudio de nuevos sistemas de almacenamiento que reduzcan el impacto energético derivado de la automatización de las soluciones intralogísticas. El segundo proyecto, Colaboración, desarrollará tecnologías que faciliten la cooperación y la comunicación avanzada entre los vehículos, las personas y el resto de las máquinas. Y por último, a través del proyecto Dinámicos, se pretende investigar las nuevas tecnologías de navegación, comunicación, monitorización y validación que mejoren la eficiencia de los vehículos autónomos.

Hiperbaric

Por su parte, Hiperbaric, que dispone de centro productivo en Burgos y cuya actividad es el diseño, fabricación y comercialización de equipos industriales de alta presión aplicados al sector alimentario, busca con el desarrollo de su plan estratégico afianzar su liderazgo y asegurar su crecimiento como empresa de referencia mundial en tecnologías de altas presiones.

Su plan estratégico invertirá 4,16 millones de euros, para la que contará con una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, de 1,64 millones.

Está formado por 5 proyectos de I+D que se estructuran en 2 ejes, 1 centrado en tecnologías de procesados de alimentos por alta presión de agua; y el otro centrado en tecnologías que implican el manejo de gases a muy altas presiones.

La compañía prevé un alto impacto innovador de este plan dado que prevé la posibilidad de solicitar varias patentes a nivel mundial y nacional.

SMP Automotive

En el caso de SMP Automotive Technology Iberia, que forma parte de uno de los fabricantes de componentes para las industrias automotrices y de transporte más grandes del mundo, su plan estratégico, desarrollado a través de un único proyecto, pretende aumentar la capacidad tecnológica de su planta de Palencia, que fabrica, entre otros, parachoques y paneles para carrocería de automóviles.

Para ello invertirá 2,37 millones y optará a una subvención de 592.745 euros. El plan prevé una evolución integral 4.0 que afecta a la logística interna, a los procesos de montaje mediante la incorporación de robótica y el desarrollo de un nuevo barniz.

Road Steel

Por último, el plan estratégico de Road Steel, con sede en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid y laboratorios en Dueñas (Palencia) invertirá casi 3 millones de euros en 3 proyectos que obtendrán una subvención de 749.361 euros. En este caso son 3 los proyectos integrados en el plan, cuyos objetivos son el desarrollo de nuevos sistemas de protección de vehículos adaptados al futuro (vehículos autónomos, automatizados, eléctricos) y su convivencia con los sistemas de movilidad tradicionales, conectividad, sensorización para la toma de decisiones e infraestructura inteligente para adaptarse a las circunstancias de la circulación.

Esta línea de ayudas que mantiene abierta la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la UE y se orienta a apoyar planes estratégicos de componente innovador que vayan a ser acometidos por empresas asentadas en la comunidad autónoma. La normativa determina que su concesión está condicionada a que estos planes de I+D sean previamente declarados de Especial Interés por el Ejecutivo autonómico, una vez valorada su capacidad para generar actividad de alto valor añadido y empleo de calidad en Castilla y León.

Castilla y León Económica

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