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9 errores habituales en el ‘e-commerce’

Es preciso tener en cuenta los gastos de envío, los plazos de entrega y la política de devoluciones, entre otros
La forma de pago es uno de los aspectos a tener en cuenta.
La forma de pago es uno de los aspectos a tener en cuenta en las compras por Internet.

La compra en Internet se ha convertido en una apuesta de futuro y para muchos ya en una costumbre. Sin embargo, es un terreno con sus peculiaridades y hay que tener cuidado, especialmente si no se tiene mucha experiencia comprando on line.

¿Cuáles son las cosas que no hay que hacer si apostamos por irnos de tiendas a través de una aplicación para móviles, tablets o un navegador web?

Rafael Torres, director general de Mercado Actual, señala: “aunque comprar por Internet cada día es más fácil y más seguro, incluso los más avezados en e-commerce pueden cometer errores que más tarde lamentarán”.

Según Torres, los grandes errores son, en realidad, “despistes fácilmente evitables y que las propias tiendas, en la medida de lo posible, deben ayudar a minimizar, ya que una mala experiencia, aunque nos sea achacable al comercio, puede suponer perder a ese cliente para siempre”.

Así, plantea 9 consejos para no tener disgustos en las compras on line:

1.- Tener en cuenta los gastos de envío: no hay que dejarse engatusar por un precio atractivo de un producto. Es vital ver los gastos de envío, ya que ahí puede estar el truco y el precio real del producto.

2.- Acumular pedidos: es mejor juntar todos los pedidos en uno solo para que el gasto de envío sea conjunto y no nos cobren los gastos por separado. Hay que actuar con planificación y evitar la compra por impulso.

3.- Comparar precios en distintas tiendas: las prisas son siempre malas consejeras. Por mucho que una web nos apremie a comprar ya con sus ofertas de última hora, deberemos tener la precaución de echar un vistazo a la competencia para comparar precios antes de lanzarnos a hacer click.

4.- Asegurarnos de que es lo que queremos: en las fotos todos los productos lucen de maravilla. Sin embargo, deberemos asegurarnos de que además de ser fotogénico lo que estemos comprando se ajusta a nuestras necesidades. Un detenido análisis de las dimensiones, especificaciones técnicas y otros elementos incluidos en la web será imprescindible.

5.- Ropa y calzado: Cuando se trata de ropa o calzado, hay que extremar las precauciones. Cada fabricante es un mundo en cuestión de tallas y cortes, por lo que las posibilidades de errar comprando una prenda que no te has probado antes son reales. Es recomendable comprar aquellas marcas con las que estamos más familiarizados o fijarse en la tabla de medidas y equivalencias que suelen acompañar a este tipo de productos.

6.- Referencias y modelos: Internet es una excelente plataforma para adquirir a muy buen precio productos que están a punto o acaban de ser sustituidos por nuevas versiones o modelos. Pero si no se está buscando específicamente este tipo de oportunidades, el comprador puede llevarse un enorme chasco. Hay que asegurarse de que la referencia y el modelo coinciden exactamente con lo que queremos comprar.

7.- Política de devoluciones: si el producto no nos convence, la ley nos brinda el derecho a devolverlo, siempre que no hayamos cometido 1 de estos 3 pecados: no lo mandamos de vuelta con su embalaje original y en buena estado, lo hemos manipulado y usado o lo mandamos fuera de plazo.

8.- Forma de pago: encontramos el producto de nuestros sueños, nos convencen el precio y las condiciones, pero a la hora de completar la transacción nos encontramos con que la tienda no acepta el medio de pago de nuestra preferencia. Antes de tener que remover Roma con Santiago para no perder esa compra, intentando ajustarnos a un método poco seguro o que no nos conviene, deberemos comprobar qué sistemas acepta la tienda en cuestión.

9.- Plaza de envío: pasan los días y el pedido no llega. Y mientras tanto, nosotros nerviosos porque a lo mejor lo queríamos para un regalo y la fecha se echa encima. Antes de echarle la culpa a la tienda on line, tal vez deberíamos haber mirado el apartado de tiempos estimados de envío, para que, en caso de que no nos convenzan, optar por otra tienda más rápida.

Castilla y León Económica / Europa Press

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