a

Acor garantiza un precio mínimo de 42 euros por tonelada de remolacha hasta 2027

La cooperativa azucarera suscribe un acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias para preservar el futuro del sector
De izquierda a derecha, Lorenzo Rivera, responsable de Coag; Donaciano Dujo, pre
De izquierda a derecha, Lorenzo Rivera, responsable de Coag; Donaciano Dujo, presidente de Asaja CyL; Justino Medrano, presidente de Acor; Jesús María González Palacín, coordinador de UCCL; y Aurelio González, secretario general de Upa Castilla y León.

La cooperativa Acor ha suscrito este miércoles en Valladolid una declaración para la sostenibilidad del sector remolachero-azucarero, junto a las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Upa, Coag y Uccl, en la que la se compromete a garantizar un precio mínimo de 42 euros por tonelada de remolacha entregada pos sus socios hasta la campaña 2026-27.

La declaración propone promover entre agricultores y las distintas administraciones reconocer a la remolacha como cultivo fundamental para el desarrollo social, rural, económico y medioambiental de las zonas donde se cultiva, especialmente de Castilla y León, donde en la actualidad se produce más del 65% de la remolacha nacional

Cultivo social y estratégico

Así lo indico Justino Medrano, presidente de Acor, quien señaló que este acuerdo se produce “en un momento importante, por la coyuntura actual del campo. El cultivo de remolacha es muy social y estratégico, fija población. Con este acuerdo queremos transmitir un mensaje de ilusión y optimismo a los agricultores, que con un precio mínimo podrán afrontar inversiones para modernizar sus explotaciones”.

Medrano detalló que precisamente este miércoles Acor culmina su campaña de remolacha, “histórica, con 1,37 millones de toneladas molturadas. Hemos duplicado el número de hectáreas hasta las 14.000 y la fábrica de Olmedo está al tope de su capacidad de producción. Ha sido una campaña magnífica, sin paradas a pesar de haber tenido un otoño e invierno húmedos”.

Valentía

Por su parte, los responsables de las organizaciones agrarias de Castilla y León agradecieron y felicitaron Acor “por su valentía”. Así, Donación Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, señaló que con este compromiso se da “estabilidad y seguridad, en un momento delicado, y se mantiene la esperanza y el futuro en un sector muy importante para Castilla y león como es el de la remolacha”.

Dujo enfatizó que hay 3.000 agricultores en Castilla y León que cultivan remolacha, “y en ningún lugar del mundo se cultiva tanta remolacha por hectárea como en nuestra comunidad autónoma. No permitimos que se criminalice al sector. El azúcar es un alimento energético bueno”. Por último, señaló no entender “por qué el 33% del sector que no controla Acor en la región no aplica unas condiciones similares”.

Rey de los cultivos

En el mismo sentido se expresó Jesús María González Palacín, coordinador de Uccl en Castilla y León, quien destacó que la remolacha es “el rey de los cultivos de regadío y debe seguir siéndolo. Tenemos que mantener la apuesta por esta actividad y Acor da certezas frente a la incertidumbre de producir sin saber a cuánto va a vender”.

Aurelio González, secretario general de Upa Castilla y León, agradeció la disposición de Acor para que la remolacha sea “el ejemplo a seguir. Con este documento damos estabilidad al sector y seguimos siendo punteros. Lo que es intolerable es que una industria -en alusión a Azucarera- se salte este acuerdo a la torera. Queremos hacer un llamamiento para conseguir un acuerdo a nivel nacional”.

Lorenzo Rivera, responsable de Organización de Coag Castilla y León, destacó la importancia para los agricultores de tener un horizonte “un futuro despejados para los próximos años. Acor defiende a sus socios y a los remolacheros. No pedimos nada del otro mundo, sino tener cubiertos los costes de producción con un pequeño margen de beneficio, que puede estar entre 500 y 1.000 euros por hectárea”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido