a

ADE Financia habilita 74 millones en créditos bonificados a empresas y autónomos en 2016

Iberaval aumenta un 30% su volumen de avales financieros en 2015 hasta los 141 millones
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta; y José Rolando Álvarez.
De izquierda a derecha, Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta; y José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, anunció este martes 74 millones de euros en créditos bonificados de ADE Financia para este año, de los que está previsto que se beneficien alrededor de 950 proyectos empresariales en Castilla y León, durante la celebración del Consejo de Administración Extraordinario de Iberaval, en el que la sociedad de garantía recíproca destacó el incremento del 30% en el volumen de avales financieros en 2015 hasta alcanzar 141 millones de euros en 3.248 operaciones.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional subrayó que este programa sumará a las 5 líneas existentes otras 5 centradas en potenciar los sectores agroalimentario y turístico, la reindustrialización y recuperación de empleo y zonas mineras, emprendimiento social y autónomos y microempresas. En concreto, con estas acciones se facilita a las pymes y emprendedores el acceso a préstamos avalados para inversión y circulante en condiciones preferentes, tanto por el tipo de interés como por los plazos de amortización.

“El trabajo conjunto entre la Junta e Iberaval, canalizado a través de ADE Financia, ha conseguido notables resultados. Desde su puesta en marcha en el año 2000, se han formalizado cerca de 9.000 operaciones de créditos por importe de 834 millones, que han generado una inversión de cerca de 1.300 millones y mantener y crear más de 94.000 puestos de trabajo”, señaló Herrera. Esta iniciativa que gestiona la Sociedad de Garantía Recíproca ha permitido formalizar más de 40 millones de euros en financiación bonificada en 2015.

Superávit histórico

En el acto, José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval, dio a conocer los resultados de la sociedad en 2015 y las previsiones para este año. “Somos la única SGR que ha incrementado de manera importante el número de avales financieros aprobados en 2015 y con capacidad sobrante para dar más al lograr el pasado ejercicio el mayor superávit de su historia con 1,4 millones de euros. Por eso es relevante que las pymes que necesiten financiación sepan que estamos aquí”, explicó. Al hilo de esta afirmación, apuntó que sobre el total de operaciones aprobadas en España el año pasado, Iberaval protagonizó casi el 19%, “es decir, 1 de cada 5”.

En cuanto a la distribución de los avales por actividades, el 33% son del sector servicios, seguido de la construcción (19%), comercio (17%), industria (13%), transporte (8%), hostelería y turismo (6%) y agricultura y ganadería (4%).

Riesgo vivo

El riesgo vivo alcanzó los 570 millones distribuidos en 11.900 expedientes, lo que representa el 14% del sector de las SGR en España. No en vano, en sus 35 años de historia, ha contribuido a inyectar financiación por valor de casi 4.000 millones de euros. Además, registró un coeficiente de solvencia del 14,8%, casi 7 puntos por encima de lo que exige el Banco de España, y un ratio de morosidad del 4,4%, “menos de la mitad del sistema financiero”.

El importe medio de sus operaciones en 2015, año en el que sumó 2.142 socios hasta alcanzar los 23.184, se situó en los 89.000 euros, con un plazo medio de devolución de más de 7 años. El 80% corresponden a pymes con 10 o menos trabajadores, “lo que demuestra el compromiso para facilitar el acceso a crédito a micropymes y autónomos”.

De cara a este año, Iberaval prevé elevar un 25% los avales que concede con nuevas operaciones por valor de 170 millones de euros, “de manera que doblaremos las cifras del mercado, que crecerá un 12%, y superar los 600 millones de riesgo vivo”, aseguró Álvarez.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido