a

ADE Financia habilita 75 millones en préstamos avalados para pymes y autónomos en 2015

Este programa es fruto del acuerdo con Iberaval y 17 entidades financieras
Foto de los firmantes.
De izquierda a derecha, Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, y José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval.

La nueva convocatoria del programa ADE Financia pone a disposición de emprendedores, pymes y autónomos 75 millones de euros en préstamos avalados. Esta actuación, fruto de la renovación del acuerdo suscrito este lunes entre la Consejería de Economía y Empleo, Iberaval y 17 entidades financieras, está dirigida a facilitar acceso a financiación en plazos y condiciones preferentes tanto para inversiones como para circulante con bonificaciones máximas de 2,5 puntos porcentuales.

Este programa, que tiene como objetivo dinamizar la actividad empresarial en Castilla y León, prevé conceder préstamos avalados con un importe que oscila entre los 6.000 y los 600.000 euros, hasta el 100% del proyecto de inversión total, y un plazo de amortización de hasta 15 años, dependiendo de la línea. Además, estos créditos tienen costes financieros reducidos gracias a las bonificaciones que concede la ADE.

Líneas de financiación

Entre las líneas de financiación que se ponen en marcha destacan la inversión y expansión de empresas, que tiene actuaciones específicas en esta materia bonificadas al 1,25%, con una cuantía máxima de 600.000 euros y un plazo de devolución máximo de 15 años.

En segundo lugar, se ha diseñado un producto definido como Microcréditos a Emprendedores. Los nuevos autónomos o sociedades que no hayan realizado la misma actividad empresarial antes del 1 de enero de 2014 y cuenten con un proyecto viable, pueden obtener préstamos avalados por Iberaval a largo plazo (hasta 72 meses) y reducidos costes de financiación para las inversiones de hasta 50.000 euros referidas al inicio de actividad o a gastos de circulante, con una bonificación del 2,5%.

Además, se establecen medidas financieras especialmente destinadas al medio rural. Los proyectos que se inicien o consoliden en municipios de menos de 20.000 habitantes podrán optar a préstamos similares a los anteriores, pero por importe máximo de 150.000 euros por proyecto, también con una bonificación igual a la de la línea anterior, a devolver en un máximo de 10 años. Para la financiación de inversiones empresariales y necesidades de capital circulante de jóvenes emprendedores, la cuantía tope será de 50.000 euros, a devolver en un máximo de 8 años, con una bonificación también de 2,5 puntos.

Apoyo al comercio

La cuarta medida se centra en el apoyo financiero al comercio. Este sector podrá financiar hasta 100.000 euros sus proyectos de inversión y sus necesidades de capital circulante, también con la misma bonificación. En este ámbito, el tope fijado para la amortización se fija en 84 meses.

La sucesión de empresas centra las medias financieras de la quinta línea y se orienta a la adquisición de empresas que quieran iniciar su actividad con compañías ya establecidas que se vean abocadas a cerrar por jubilación o por cualquier otra circunstancia. El techo fijado para estos préstamos asciende a 300.000 euros, con una amortización máxima de 7 años, también con la bonificación del 2,5%.

Eficiencia energética

Además, se apoya el ahorro y la eficiencia energética y el aprovechamiento de recursos energéticos renovables. Este novedoso eje está encaminado a apoyar la adquisición de equipamientos o instalaciones y los gastos necesarios para la puesta en marcha de proyectos en los que esté presente la creación, transformación o difusión de energía. Se podrán obtener préstamos de hasta 600.000 euros, a devolver en hasta 15 años, con bonificación de hasta el 2,5 por ciento.

Por último, se añade la financiación por catástrofes naturales y siniestros, cuyo objetivo es respaldar a autónomos o empresas con necesidades de circulante o fondos para inversión cuyos centros de trabajo se hayan visto afectados por catástrofes naturales u otros siniestros y siempre que su volumen de negocio se haya visto rebajado.

8.600 proyectos

Desde su inicio en el año 2000, el programa ADE Financia ha apoyado cerca de 8.600 proyectos empresariales, que han generado una inversión superior a los 1.200 millones de euros. Todas esas iniciativas han recibido un apoyo de la Junta de casi 70 millones de euros y han supuesto la creación de más de 10.000 empleos y de más de 3.000 nuevas empresas. Para este ejercicio, la Agencia de Innovación Financiación e Internacionalización Empresarial ha previsto una partida de 2 millones de euros, que permitirán bonificar los préstamos canalizados a través de Iberaval y las entidades financieras.

618 expedientes obtuvieron, durante 2014, financiación por valor de 51 millones, con operaciones medias de 82.000 euros. La Junta de Castilla y León apoyó la bonificación de las condiciones económicas a las empresas, lo que contribuyó a crear o mantener 5.900 empleos.

Entidades firmantes

Las entidades financieras firmantes de estos acuerdos son BBVA, Banco Caixa Geral, Banco Ceiss, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Caja Laboral Popular, Cajaviva, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Zamora, Caja Rural de Soria, Cajamar, Targobank y TutripleA Finance.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido