a

ADE Rural planifica actuaciones económicas en las 9 provincias de Castilla y León

La entidad asesora y presta asistencia técnica a 953 solicitantes de proyectos de negocio hasta ahora

Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo; y Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, han presidido la reunión del Comité Asesor de ADE Rural formado por ambas consejerías con el objetivo de apoyar a los actuales y futuros, emprendedores del medio rural. En la reunión se ha constituido el Consejo Asesor y se han analizado las actuaciones desarrolladas hasta el momento y las que están planificadas.

Este Consejo Asesor es el órgano de participación, información y consulta en el que, además de la Junta, están representadas las administraciones locales, las organizaciones profesionales agrarias, las empresariales, las sindicales y las organizaciones de economía social más representativas de la región, así como los Grupos de Acción Local.

Hasta el momento, ADE Rural ha asesorado y prestado asistencia técnica a 953 solicitantes de proyectos de negocio, 146 de estos se han incluido dentro del asesoramiento financiero de los cuales 58 han recibido financiación por ADE Rural por un importe total de 3,2 millones de euros.

Acciones desarrolladas

En la reunión se han analizado las actuaciones desarrolladas por ambas consejerías para la puesta en marcha y consolidación de este proyecto. Este trabajo se inició en febrero de 2013 con la realización de jornadas de presentación de ADE Rural en cada provincia con el objetivo de dar a conocer esta iniciativa a todos los implicados en el desarrollo del medio rural.

Posteriormente, en enero de 2014, se celebraron jornadas de formación provinciales dirigidas a los responsables territoriales de ADE Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería y a los Técnicos de Dinamización Rural de las Diputaciones Provinciales. El objetivo de estas jornadas ha sido coordinar este servicio de tutorización y formar a los profesionales en las actuaciones que se deben desarrollar.

Además, ADE Rural ha realizado 3 talleres de marketing digital en el que han participado más de 100 representantes de empresas principalmente agroalimentarias, enraizadas en el medio rural y teniendo como objetivo el conocimiento de las posibilidades de promoción y venta que tienen a través de medios digitales. Se han organizado también dos jornadas formativas bajo el título de ‘Buenas prácticas entre la distribución y las empresas agroalimentarias’ que contaron con la participación de representantes de los grandes de la distribución en la comunidad autónoma.

Apoyo financiero

Junto al servicio de asesoramiento, ADE Rural ofrece a los emprendedores 2 productos financieros muy atractivos cuya principal novedad es que no requiere garantías, tan sólo la viabilidad del proyecto. Estos son microcréditos ADE Rural Emprendedores, de 6.000 a 50.000 euros, dirigidos a aquellos emprendedores rurales que inicien una actividad. Y los préstamos ADE Rural, de entre 6.000 hasta 150.000 euros, para empresas ubicadas en el entorno rural.

Acciones Futuras

En la reunión, ambos consejeros han explicado que para las próximas actuaciones a desarrollar se han realizado 9 Planes de Actuación Económica, uno por cada una de las provincias de Castilla y León, que son el resultado de los trabajos de prospección realizados por los técnicos de ADE Rural. En estos planes se recogen los estudios de las zonas y las necesidades de los emprendedores de esos territorios con el objetivo de adaptar aún más las necesidades del medio rural a lo ofrecido por el Gobierno autonómico.

A partir de estos planes se han definido los trabajos a desarrollar que incluyen jornadas de sensibilización del espíritu emprendedor, en particular talleres para emprendedores, especialmente en el ámbito educativo; talleres sobre financiación empresarial, para trasladar y acercar a las empresas del medio rural los principales instrumentos y ayudas locales, regionales o estatales disponibles para sus proyectos empresariales, y talleres de competitividad empresarial en materia de comercio electrónico y de cómo generar negocios a través de internet.

También se realizarán actuaciones en materia de formación y asesoramiento sobre sucesión empresarial, con especial enfoque en las particularidades de la sucesión en las explotaciones agrarias y ganaderas, talleres sobre iniciación a la internacionalización de la pyme y sobre iniciación a la innovación de la pyme.

Por último, se realizará un esfuerzo en la divulgación del suelo empresarial disponible en el entorno rural. Castilla y León dispone de un total de 5,7 millones de metros cuadrados de superficie de suelo industrial ubicado en el medio rural, disponible para empresas y emprendedores. A través de ADE Rural se pretende poner en marcha una actuación específica dirigida a promocionar y ofertar en buenas condiciones económicas las parcelas existentes, con el doble objetivo de, por un lado, promover proyectos empresariales en los polígonos rurales, y por otro, poner en valor de importantes activos que constituyan una buena oportunidad para dinamizar las zonas rurales.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido