a

Adecco analiza en Valladolid el talento como factor de competitividad

Una jornada subraya la importancia de las personas en el desarrollo de las compañías
Participantes en la jornada.
De izquierda a derecha, Eduardo Gómez Mesto, director regional Castilla Noroeste de Adecco; Carlos Díaz Menéndez, director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León; Prudencio Herrero, director de APD en Castilla y León; Tomás Castro, consejero delegado de Proconsi; y Santiago Soler, secretario general de Adecco.

Eduardo Gómez Mesto, director regional Castilla Noroeste de Adecco, recordó durante la inauguración de la jornada Competitividad a través del talento. Creciendo con las personas, celebrada este jueves en Valladolid, que prácticamente el 80% de las empresas españolas ha tenido que ajustar su plantilla, adaptarse a los nuevos tiempos o vivir un ERE, “pero parece que ahora la tendencia está cambiando y es el momento de poner el foco en el talento y aprender a convertirlo en un factor de competitividad de nuestras empresas”.

Durante el encuentro, organizado en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), para Gómez Mesto, las claves de esta  son 3: “la retención del talento, ya que las tasas de rotación están empezando a aumentar con el cambio de tendencia positivo y es fundamental atraer a los mejores profesionales y recuperar a aquéllos que se marcharon con la crisis; el desarrollo del talento, volver a invertir en formación, en nuevas formas de producir empleados más eficientes; y animar a las administraciones públicas para avanzar en la colaboración público-privada en materia de políticas activas de empleo”.

Por su parte, Prudencio Herrero, director de APD en Castilla y León, apuntó: “la competitividad forma parte del discurso del entorno de la Unión Europea y una clave de la competitividad son las personas, y por tanto, el talento”.

El acto contó con la participación de Carlos Díaz Menéndez, director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, quien aseguró: “todos tenemos talento, pero hay que saber adquirir y potenciarlo y aplicarlo a lo que realmente sabemos hacer. En este punto, es importante la educación, pues el talento parte del esfuerzo y hay que educar en ese tipo de valores, especialmente a los jóvenes”.

Asimismo, apuntó que los factores que componen la competitividad: calidad de instituciones, calidad de la sanidad y la educación, nivel de innovación, adaptación a las nuevas tecnologías, eficacia de los mercados, sobre todo el laboral y el financiero. “Hasta ahora, hemos sido competitivos a costa de bajar de los costes laborales, especialmente los salariales, que era lo que permitía la reforma laboral”, señaló.

Mesas redondas

Durante el encuentro, se celebró una mesa redonda bajo el título Caminos hacia la competitividad, moderada por Santiago Soler, secretario general de Adecco, en la que participaron Carlos García, socio responsable del Departamento Laboral en Castilla y León de Garrigues; Tomás Castro, consejero delegado de Proconsi; y Pablo Trillo Figueroa, delegado territorial en Valladolid de la Junta.

La jornada concluyó con una última mesa de debate centrada en las tendencias de hoy para el talento de mañana, moderada por José Ignacio Colmenarejo, director de Eurocen en Valladolid. En ella, participaron Marcelino López, director de Recursos Humanos de Global Exchange; Beatriz Escudero, consejera delegada de Pharmadus; y Federico Tresierra, director de Recursos Humanos de la fábrica de MSD Animal Health en Salamanca.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido