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Adefam analiza las claves del funcionamiento de los consejos de administración

Los expertos aseguran que un 95% de ellos “no evalúa si cumplen con su misión y alcanzan sus objetivos”
Se trata de un órgano que tiene que evolucionar en su composición y objetivos.
Se trata de un órgano que tiene que evolucionar en su composición y objetivos en la medida en que cambien las circunstancias de la empresa.

“Los Consejos de Administración no han cumplido con las expectativas en un buen número de empresas, y eso supone un enorme potencial de impacto positivo perdido”, aseguró Jaime Grego-Mayor, socio director de Advisory Board Architects, que participó en una mesa redonda en Madrid con empresarios y directivos de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar (Adefam) sobre gobierno corporativo.

Este experto aseveró que “el 95% de los Consejos de Administración en las empresas españolas no evalúan si están cumpliendo con su misión ni si han alcanzado los objetivos encomendados”, lo que significa ignorar si estos órganos de gobierno están teniendo un impacto positivo o negativo en la vertiente de negocio.

Grego-Mayor sostiene que un Consejo de Administración puede constituir una de las piezas claves a la hora de incrementar el valor de una compañía y facilitar el desarrollo de su negocio. “Aporta una visión externa que resulta imprescindible al CEO para orientar su estrategia y apoyar sus decisiones, y profesionaliza también la gestión, lo que deriva en reforzar la sostenibilidad de la organización a largo plazo”.

Fórmulas mágicas

Sin embargo a la hora de configurar el Consejo de Administración “no hay fórmulas mágicas. Dependerá de la situación estratégica  de la compañía, pues muchas veces el órgano de gobierno que necesita una empresa no tiene por qué ser necesariamente un Consejo de Administración; en su lugar podría tener más sentido la creación de un Consejo Asesor”, explicó el experto.

No obstante, una de las reglas que parecen claras es que se trata de un órgano que tiene que evolucionar en su composición y objetivos en la medida en que cambien las circunstancias de la empresa.

Grego-Mayor subraya que tanto la estructura y naturaleza del Consejo (si le otorga poder o no), como su composición (el número y características de sus miembros) y sus normas de funcionamiento tienen que recogerse en una biblia o mandato que sirva de punto de referencia tanto para la empresa como para los miembros de este órgano estratégico de gestión.

Castilla y León Económica

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