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Adolfo Corujo analiza las tendencias en comunicación digital en un taller de Dircom Castilla y León

El director general de Llorente & Cuenca para España y Portugal aconseja identificar y gestionar los riesgos que pueden afectar a las compañías
Adolfo Corujo, director general de Llorente & Cuenca para España y Portugal.
Adolfo Corujo, director general de Llorente & Cuenca para España y Portugal.

Adolfo Corujo, director general de Llorente & Cuenca para España y Portugal, analizó este lunes las tendencias en comunicación digital que siguen distintos tipos de compañías, a qué retos se enfrentan y con qué soluciones, en el taller Tendencias de la comunicación digital. Exposición del caso Gonvarri organizado por Dircom Castilla y León.

En su intervención, abordó el caso de Gonvarri, compañía líder en el negocio de la transformación del acero, que diversificó su negocio y aumentó su presencia internacional. Según explicó, esta empresa ejecutó un potente plan de comunicación interna a través de diferentes acciones como la creación de una intranet siguiendo el modelo de Facebook y de universidad. Ahora la multinacional está en todas las redes sociales.

En el taller, se mostró cómo las compañías están en pleno proceso de transformación de su modelos de negocio y cómo la disrupción digital se empieza a ver como una oportunidad para reposicionar su propuesta de valor, no sólo en términos de comunicación, sino también desde las operaciones a la logística, pasando por la atención al cliente o la gestión financiera.

Riesgos

El directivo de Llorente & Cuenca desgranó varias tendencias en comunicación digital como “la inteligencia de riesgos y oportunidades”, en la que es preciso identificar los riesgos que pueden afectar a una compañía y saber gestionarlos. También citó la escucha de comunidades y destacó la importancia de atender lo que dicen los periodistas o lo que se comenta en foros, “aunque no se hable de nuestra compañía”.

El análisis de actitudes y el storytelling a través de transmedia interactivo forman parte también de las tendencias en comunicación. “Ya no sirve contar nuestras historias, hay que contar las historias del y con el consumidor usando diferentes canales y consiguiendo que esos consumidores participen en la historia”, afirmó Corujo. Destacó además el “periodismo de marca”, como una forma de contar, con formato periodístico, la realidad de los usuarios con nuestra compañía.

La tendencia del Branded Entertainment se explicó a través de ejemplos como la película Page One, un año de The New York Times, documental que hace una crónica de todo lo que pasa en el periódico durante un año. El director de la consultoría Llorente & Cuenca manifestó que la métrica y el análisis también es importante para medir resultados, ya que permite estipular la reputación directa e indirecta de una firma a través de la escucha de comunidades.

Castilla y León Económica

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