a

Aeice señala a la edificacación como clave para lograr un sistema energético sostenible, competitivo y descarbonizado en 2050

Durante una jornada celebrada este martes en Valladolid inugurada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente
Participantes en la jornada de Aeice.
Participantes en la Objetivo: Ciudad cero emisiones, organizada por Aeice este martes en Valladolid.

El Clúster de Hábitat Eficiente (Aeice) señala al sector de la edificación como el “elemento fundamental para cumplir los objetivos fijados por la UE y alcanzar un sistema energético sostenible, competitivo y descarbonizado en 2050”, según explicó Ricardo Fortuoso, presidente de Aeice, durante la jornada Objetivo: Ciudad cero emisiones, organizada por el clúster este martes en Valladolid.  

“El objetivo de la descarbonización es un reto y, a la vez, una oportunidad. Todo el sector deber prepararse para contribuir a conseguirlo, porque solo sobrevivirán los que sean capaces de adaptarse a las nuevas exigencias de la UE”, precisó Fortuoso.

Según los datos ofrecidos por Aeice, las inversiones en eficiencia energética y energías renovables generarán en Europa más de 8 millones de empleos nuevos hasta 2030; mientras que la contaminación produce 7 millones de muertes al año en el mundo, con un coste del 6% del PIB mundial.

Líneas de trabajo

En este contexto, Aeice trabaja en 3 líneas fundamentales: la apuesta por la rehabilitación energética eficiente, a través del Plan Acción 3R; los edificios de consumo de energía casi 0o, con la publicación del manual Estrategias para edificios de consumo de energía casi cero E3CN; y en economía circular, con iniciativas como Ecocivil, que ha permitido editar una guía para el uso de áridos reciclados, y el proyecto Refibre, en el que un grupo de asociados investiga el reciclaje de la fibras de las palas de los aerogeneradores en el aglomerado asfáltico.

En el transcurso de la jornada, que fue inaugurada por  Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, se celebraron 2 mesas redondas en las que se abordaron la descarbonización en las ciudades y en los edificios.

Expertos

En la primera, que analizó el tema de los entornos altamente eficientes, intervinieron Miguel Ángel Díaz, presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura; Rosario de Caz, profesora de la Universidad de Valladolid y doctora arquitecto; Eduardo Bustillo, socio fundador de Geocyl; y Sergio Lara, director del Departamento de Energías Renovables de Somacyl.

Por su parte, la segunda contó con la participación de Rafael Lledó, consejero delegado de Grupo Lledó; Yolanda Miguélez, directora general de Proinsa Plena Inclusión Ávila; y Francisco Valbuena, de la Oficina Técnica de la Universidad de Valladolid.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido