a

Agraria reúne a más de 300 empresas en Valladolid en una edición centrada en la innovación y agricultura digital

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta; y Óscar Puente, alcalde de la capital del Pisuerga, inauguran la feria bienal
De izquierda a derecha, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentaci
De izquierda a derecha, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería; y Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León.

Más de 300 empresas estarán presentes a partir de este miércoles en la Feria bienal Agraria, en Valladolid, en una edición inaugurada por Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta; y Óscar Puente, alcalde de la capital del Pisuerga, entre otras autoridades, centrada en la innovación en maquinaria y a la agricultura digital.

Este año se ha incrementado el número de fabricantes e importadores participantes, que representan alrededor del 40% las empresas expositoras en esta cita profesional para el sector agropecuario. 

PAC

En esta inauguración el ministro Planas aprovechó para recordar que desde el Gobierno tienen “muy clara” la continuidad de las ayudas acopladas en el futuro y sobre todo “de cara a la próxima Política Agrícola Común”, al tiempo que ha reclamado más sensibilidad a la Comisión Europea, ya que ha apuntado que no está “inclinada” a atender la petición española para el almacenamiento privado. 

Además, Planas aseguró que su Ministerio trabaja actualmente en el nuevo Plan Renove de maquinaria agrícola, este año abierto al conjunto de la maquinaria. Además, señaló que estará dotado con 5 millones de euros y la convocatoria de ayudas se publicará esta primavera.

Agraria con mayor tamaño 

Agraria ha aumentado también la superficie ocupada y alcanza los 33.000 metros cuadrados, tras incorporar como áreas de exposición espacios al aire libre y el hall principal, donde se ubica Agrotecnológica, un nuevo espacio en el que participan empresas que desarrollan y comercializan soluciones para la agricultura 4.0. Sistemas de monitorización de cultivos, trazabilidad, geolocalización, mapeo de suelos, sistemas de guiado, gestión de datos…son algunos de los servicios que se presentan en Agrotecnológica.

Respecto a la diversidad de la oferta, se refiere tanto a la presencia de las más importantes marcas del como a la exposición de equipos para todo tipo de cultivos, desde los mayoritarios en las mesetas hasta equipamiento ganadero, viñedo, patata, remolacha…hasta explotaciones de otra índole como la truficultura, que se incorpora este año a la oferta de Agraria.

Economía circular 

La economía circular y agricultura conectada son dos de los temas que se abordarán en las conferencias que se desarrollan en el marco de la feria Agraria.

El coordinador de estas jornadas, el profesor Luis Márquez, señala que se van a analizar con detalle algunas de las opciones en las que se obtendrían beneficios significativos como las relacionadas con el riego solar o la utilización de purines como complemento a la fertilización mineral.

Castilla y León Económica / Europa Press 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido