a

Agricultura y Ganadería colabora con Cartif para mejorar la productividad del campo

El proyecto de investigación prevé un beneficio de 57 millones al año para las tierras afectadas
De izquierda a derecha, José Ramón Perán, director del Centro Tecnológico Cartif
De izquierda a derecha, José Ramón Perán, director del Centro Tecnológico Cartif, y Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, y José Ramón Perán, director general del Centro Tecnológico Cartif, firmaron este viernes un acuerdo de colaboración en materia de I+D. Este convenio, que se enmarca en el Nuevo Modelo de Investigación e Innovación impulsado por el Gobierno regional para mejorar la competitividad del sector, incluye una primera iniciativa para la mejora de los suelos con baja o nula producción agrícola mediante la utilización de residuos de la ganadería.

Marcos detalló en su intervención que un 20% de las tierras de regadío y un 15% de las de secano de Castilla y León se pueden beneficiar de este proyecto, que conseguirá aumentar un 20% la producción, mientras que el ahorro en la gestión de los residuos ganaderos puede ser del 30%, además de la disminución del impacto ambiental, “un aspecto muy importante de cara a las próximas ayudas de la PAC”.

Proyectos europeos

Según los datos facilitados por la consejera de Agricultura y Ganadería, cuando se implante este proyecto, que prevé recibir 2 millones de euros en ayudas europeas para su desarrollo, se podrá alcanzar un beneficio de cerca de 57 millones de euros al año en las tierras afectadas.

“Se trata de un convenio estable con Cartif”, destacó Marcos, que avanzó la próxima definición de nuevos convenios específicos, como los relacionados con proyectos de investigación sobre nuevos ingredientes y sistemas de alimentación animal, la optimización de procesos en la industria agroalimentaria y la producción de nuevos biocombustibles, entre otros.

Por su parte, Perán subrayó la experiencia y trayectoria en la gestión de proyectos europeos de Cartif y se refirió a los beneficios de la colaboración entre los centros tecnológicos, las empresas y las administraciones públicas. Además, comentó que la labor de este centro tecnológico con sede en Boecillo (Valladolid) está ligado a la investigación práctica que aporte beneficios y mejoras de competitividad.

Balance

Por último, Marcos se refirió a los resultados del Nuevo Modelo de Investigación e Innovación puesto en marcha por su Departamento y que se traducen en un incremento del 30% en el número de proyectos en los que trabaja el Itacyl, que en la actualidad asciende a 42.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido