a

Agricultura y Ganadería paga 356 millones a 74.239 agricultores en anticipos de la PAC

Estos pagos representan de media el 30% de las rentas de los profesionales del campo
La ayuda será efectiva desde este jueves.
La mayor cuantía la percibirán los profesionales de Burgos, con 56,8 millones de euros para 9.931 perceptores.

La Consejería de Agricultura y Ganadería autorizó el pasado viernes, primer día permitido por la Unión Europea, el pago del anticipo de las ayudas PAC de este año. Los 74.239 agricultores de Castilla y León beneficiarios de este anticipo recibirán en sus cuentas, desde este jueves 23 de octubre, los 356 millones de euros de esta ayuda. La Junta de Castilla y León logra así, por sexto año consecutivo, afrontar con todas las garantías el anticipo del pago único cuyo principal objetivo es facilitar liquidez a este sector estratégico en la región.

La nueva reforma de la PAC y los reglamentos de Pagos Directos y Cuestiones Horizontales, aprobados en diciembre de 2013, establecen la posibilidad de efectuar anticipos de las ayudas directas sin la necesidad de que sean aprobados por la Comisión, lo que sí era necesario en campañas anteriores. Con esta modificación, como ha explicado Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, el pago de anticipos se convierte en una norma habitual lo que permite inyectar liquidez al sector y afrontar la época de siembra, momento en el que más gastos se generan.

30% de las rentas

Las ayudas directas de la PAC tienen como finalidad compensar el trabajo de los agricultores y ganaderos que garantizan el abastecimiento de los productos y la seguridad alimentaria que demandan los consumidores en Europa. La consejera ha explicado que estos pagos, representan de media el 30% de las rentas de los agricultores y consolidan a la UE como una potencia agraria y alimentaria en el mundo, con un modelo exigente en la calidad de sus producciones y sostenimiento de los recursos naturales y mantenimiento del paisaje.

Estos anticipos que van a recibir en sus cuentas los agricultores, corresponden al 50% del régimen de pago único para aquellos beneficiarios a los que se haya finalizado los oportunos controles establecidos en la legislación vigente.

En cuanto al reparto provincial, la mayor cuantía la percibirán los profesionales de Burgos, con 56,8 millones de euros para 9.931 perceptores, seguidos por los de Valladolid con 51,2 millones de euros para 8.980 agricultores y de los salmantinos con 46,7 millones de euros para 9.363.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido