a

Alejandro Pascual, Premio Syva 2021

Por su tesis ‘Virus de la diarrea epidémica porcina: patogénesis y protección’
Laboratorios Syva Premio coronavirus Investigación I+D+i Alejandro Pascual
Alejandro Pascual Iglesias, del Instituto de investigación Hospital de La Paz y ganador del Premio Syva 2021.

Alejandro Pascual Iglesias se ha alzado como ganador del Premio Syva 2021, de entre los 17 candidatos presentados, por su tesis ‘Virus de la diarrea epidémica porcina: patogénesis y protección’ realizada en el equipo de Sonia Zúñiga Lucas y Luis Enjuanes Sánchez, 2 expertos de renombre mundial que dirigen el grupo de investigación sobre coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. En enero de 2020 se doctoró con una calificación de Sobresaliente Cum Laude en la Universidad Autónoma de Madrid.

En la actualidad, trabaja en el Instituto de investigación Hospital de La Paz (IdiPaz) de Madrid en el grupo del doctor Eduardo López Collazo, donde sigue investigando sobre los coronavirus y sus interacciones con el sistema inmunitario, así como sobre la protección que proporcionan la vacunación y los tratamientos farmacológicos.

Desarrollo de la tesis

“Mi trabajo durante esta tesis, propuesta al jurado del Premio Syva, consistió en estudiar los genes responsables de la virulencia del virus y en modelar su ciclo infeccioso en las células del huésped”, asegura Pascual Iglesias. En concreto, ha desarrollado un modelo que copia el virus y que puede ser modificado alterando específicamente los genes que le confieren virulencia y letalidad. El resultado es un virus que puede infectar a un huésped sin desarrollar síntomas o causar la muerte del mismo. En última instancia, este modelo debería permitir producir una vacuna a partir de una cepa viral viva atenuada. Así es como se han desarrollado varios candidatos a vacunas, modificando la proteína S, que el virus necesita para entrar en la célula que infecta, y la proteína N, que es esencial para los coronavirus, entre los que se encuentra el virus de la diarrea epidémica porcina.

Creado por Laboratorios Syva en 1997 en colaboración con la Universidad de León, el Premio Syva lleva casi 25 años apoyando a jóvenes investigadores que defienden su tesis en el campo de la sanidad animal. Se ofrecen 15.000 euros para la tesis que proponga avances significativos y contribuya de forma concreta al desarrollo de soluciones y tratamientos eficaces destinados a mejorar la salud y el bienestar de los animales, y más concretamente, que estén relacionados con la Microbiología, la Inmunología, las Enfermedades Infecciosas o las Enfermedades Parasitarias del ganado. En la actualidad, está abierto a todos los estudiantes de doctorado que hayan realizado su tesis en diferentes universidades de España, Portugal y México.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido