a

Aprobado el presupuesto de la Junta para 2015

Luz verde a la rebaja del IRPF y del ‘céntimo sanitario’
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta.
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en la presentación de los Presupuestos 2015.

Las Cortes de Castilla y León, con los votos en contra de PSOE y Grupo Mixto, han aprobado este miércoles el presupuesto de la Junta para 2015 sin enmiendas de la oposición, unas cuentas que alcanzan los 9.920 millones de euros, un 0,37% menos que este año.

Por otra parte, el Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado este miércoles el visto bueno con el apoyo en solitario del PP a la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales de 2015, una norma que regula la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del conocido como céntimo sanitario para “devolver a los ciudadanos parte del esfuerzo que se pidió en 2012”, según ha argumentado el procurador popular Salvador Cruz.

En concreto, la Ley de Acompañamiento a los presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015 prevé rebajar al 10% a partir del 1 de enero la retención del tramo autonómico del IRPF para los primeros 12.450 euros de la base liquidable para todos los castellanos y leoneses, “el tipo más bajo de toda España”, si bien la medida beneficiará especialmente a los contribuyentes que tienen menos recursos. Según las estimaciones de la Junta, esta medida dejará en el bolsillo de los contribuyentes de Castilla y León cerca de 150 millones de euros.

Tramos autonómicos

Para ello, la Junta pasará de los actuales 4 tramos de tarifa autonómica del IRPF a 5, con la inclusión de uno nuevo en la parte inferior de la tabla que abarca hasta los 12.450 euros de la base liquidable, segmento en el que se encuadra la mitad de los contribuyentes castellanos y leoneses (669.099 de los 1.257.025 del total).

Estos contribuyentes con la base liquidable más baja tendrán un ahorro de cerca del 17% en el citado tramo autonómico mientras que para el tramo más alto, de 53.407,20 euros en adelante, ese ahorro se limitará al 3,1%. Así, para los contribuyentes con entre 12.450 y 17.707,2 euros el ahorro en el tramo autonómico del IRPF será del 14,2%; para bases de entre 17.707,7 hasta 33.007,2 euros la rebaja será del 8% y entre 33.007,2 y 53.407,2 euros la reducción será del 4,8%.

Por otro lado, la Ley de Acompañamiento regula la reducción en dos tercios también desde el 1 de enero de la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos, con lo que quedará en 1,6 céntimos por litro de combustible, el más bajo de todos los que se aplican en las autonomías que lo han establecido, y se mantiene la devolución total a los transportistas.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido