a

Aquona asegura que las tecnologías son fundamentales para la gestión eficiente de los recursos

El director de Concesiones de la empresa analiza los avances del proyecto ‘smart city’ en un desayuno de trabajo con empresas y administraciones públicas
Participantes en el desayuno de trabajo.
Participantes en el desayuno de trabajo organizado por Aquona y Castilla y León Económica.

Jesús García del Valle, gerente de Aguas de Valladolid y director de Concesiones de Aquona en Castilla León y Castilla-La Mancha, señaló este jueves la importancia del uso de las nuevas tecnologías en la gestión de recursos como el agua para conseguir una gestión eficiente de los mismos, en un desayuno de trabajo organizado Castilla y León Económica y Aquona que tuvo lugar en Valladolid y que reunió a empresarios y representantes de las administraciones públicas. “La tecnología ya está aquí y es vital para el desarrollo de nuestras ciudades”, apuntó.

Así, García del Valle, quien incidió en el “cambio de paradigma” de gestionar el agua “en función de la demanda y no de la oferta, como se hacía antes”, detalló iniciativas puestas en marcha por Aquona, como las redes de agua inteligentes “con las que se monitoriza de forma continua la calidad del agua que se capta y que se devuelve al medio natural; la telelectura, con contadores que permiten conocer en cada momento el consumo en nuestro ordenador o smartphone; los servicios de servialertas, para que los ciudadanos estén puntualmente informados de, por ejemplo, posibles incidencias en el suministro; o incluso sistemas de movilidad, para optimizar al máximo las rutas y reducir las emisiones de la flota de vehículos de la compañía”.

Renovación de redes

También hizo hincapié en la renovación de redes, con sistemas que permiten predecir el comportamiento de las redes de agua y por ejemplo detectar posibles pérdidas inyectando helio en las tuberías, con lo que se evita tener que cortar las mismas.

El ejecutivo recordó que Aquona, con una trayectoria de 45 años gestiona todo el ciclo del agua en prácticamente todas las provincias de Castilla y León y Castilla-La Mancha, con contratos en 120 municipios y abastecimiento a 1,5 millones de personas.

Compromiso

García del Valle precisó el “compromiso” de Aquona con la sostenibilidad y la responsabilidad social con la obtención, hace escasas fechas el certificado de cálculo de la huella de carbono. “Nuestro compromiso es reducir un 10% nuestras emisiones en los próximos años”, aseveró. Asimismo, destacó la conciencia medioambiental cada vez mayor de los ciudadanos con un ejemplo gráfico: “en Valladolid, aunque el dato es extrapolable a otras ciudades, se ha reducido el consumo en los últimos años de 140 litros de agua por habitante y día a 113 litros”, indicó.

En el acto también intervino José Manuel Jiménez Blázquez, director de Calidad y Sostenibilidad ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, quien incidió en las redes de distribución aguas como la asignatura pendiente en Castilla y León en el ámbito de las infraestructuras. “En algunos casos se pierde más del 50% del agua potable sin hacer uso de ella, por lo que una de las mayores urgencias es trabajar entre todas las administraciones para la renovación de redes”, argumentó.

Discriminar usos

También remarcó la necesidad de discriminar los usos, para por ejemplo no emplear agua potable para la industria o el riego de parques y jardines. “Hay que dedicar dinero y esfuerzo en construir segundas redes”, subrayó.

Jiménez Blázquez precisó que en 2015 la Junta destinará más de 37 millones de euros al ámbito del agua. “Habrá que dedicar dinero autónomo, porque los fondos europeos no financiarán redes de abastecimiento, aunque sí de depuración”, enfatizó. En ese sentido, apeló a la colaboración público-privada.

Colaboración público-privada

Quien también destacó la importancia de esa colaboración público privada fue Fernando Rubio, coordinador de la Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, quien apostilló que son “las empresas las que tienen que plantear iniciativas y poder optar a fondeos europeos del Horizonte 2020. No podemos dejar de aprovechar esa oportunidad”.

Rubio detalló el “liderazgo” ejercicio por el Ayuntamiento de Valladolid dentro del ámbito de las smart cities. “En 2010 fue una de las primeras urbes que se dio cuenta de la importancia de acceder a este ámbito y en julio de ese año se creyó Smart City Valladolid y Palencia, una iniciativa pionera en la que dos ciudades españolas van de la mano en este área”, apuntó.

Asistentes

Al desayuno asistieron Patricio Llorente, presidente de Corporación Llorente; Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Prudencio Herrero, director de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Castilla y León; Alberto Guadarrama, director del I+D+i del Grupo Matarromera; Lucio Casas, jefe del Departamento de Obra Hidráulica de San Gregorio; Blanca Martínez; directora del departamento de Medio Ambiente de la fábrica de Michelin en Valladolid; Carlos Moyano, responsable de Medio Ambiente e Instalaciones Generales de Helios; Mónica Antón, de Cartif y representante de Smart City Valladolid y Palencia; Borja Sanz Llorente; responsable de Mercado Privado Centro Norte en Aqualogy; Javier Gallo, director de Relaciones Externas de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid; María Eugenia García Rincón, responsable de responsable de Marketing y Relaciones Institucionales de Aquona; y Luisa Alcalde y Alberto Cagigas, socia fundadora y director de Castilla y León Económica, respectivamente.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido