a

Así es el perfil de empresas españolas que solicitan préstamos por ‘crowdlending’

Pyme de menos de 10 trabajadores que pide más de 50.000 euros para nuevas inversiones
Sergio Antón, cofundador de MytripleA.
Sergio Antón, cofundador de MytripleA.

Pyme de hasta 10 trabajadores que solicita entre 30.000 y 50.000 euros para acometer una inversión necesaria para abrir nuevas líneas de negocio. Éste el tipo más habitual de empresa que pide un préstamo en la plataforma española de crowdlending MytripleA. El retrato se ha obtenido tras analizar las más de 1.000 solicitudes recibidas desde su puesta en funcionamiento.
 
El 70% de los solicitantes son empresas y el 30% de las solicitudes restantes pertenecen a autónomos. La mayoría de las solicitudes se corresponden con empresarios jóvenes, de entre 30 y 50 años de edad, pero en su mayor parte no se trata de emprendedores, sino de empresas consolidadas que pueden demostrar una trayectoria de más de 2 años de funcionamiento.
 
Como parte del fenómeno Fintech, el crowdlending es todavía una actividad poco conocida en España, pero esto no significa que sus usuarios estén necesariamente vinculados al sector tecnológico. Las empresas que solicitan préstamos en la plataforma pertenecen a sectores como el del comercio, con un 23% de las solicitudes; industria manufacturera, con un 13%; construcción, el 10%; y otras categorías como el transporte, información y comunicaciones y hostelería.

Sergio Antón, cofundador de MytripleA, explica: “las empresas solicitantes de préstamos por crowdlending son un fiel reflejo del tejido empresarial español, principalmente formado por pymes de distintos sectores”.
 
Cantidades y plazos

Las cantidades solicitadas van desde los 3.000 euros hasta superar los 200.000 euros. Un 11% de los solicitantes pide menos de 10.000 euros, un 18% desde esa cantidad hasta 30.000 euros, un 14% hasta 50.000 euros, un 30% hasta 100.000 euros, un 14% hasta 200.000€ y un 13% de ellos ha solicitado más de 200.000 euros.
 
La preferencia general de los solicitantes pasa por devolver el préstamo en un plazo de tiempo corto. El 35% de ellos se compromete a devolver el préstamo en menos de un año, y en muchas ocasiones incluso en menos de 6 cuotas mensuales. Un 14% de los solicitantes pretenden devolverlo en menos de 2 años, un 26% en menos de 4 años y un 25% solicita plazos de devolución de 4 a 5 años. El plazo máximo de devolución permitido por la plataforma es de 5 años.
 
Tipo de interés

El tipo de interés de los préstamos para empresas se determina en función del riesgo de la operación. Para determinarlo, los especialistas de la plataforma evalúan un amplio conjunto de factores. La media de tipo de interés se sitúa en torno al 7%, aunque MytripleA ha conseguido financiar a varias empresas a tipos  cercanos al 2%.

Otro dato llamativo obtenido del análisis de las empresas solicitantes es que el 30% de ellas vuelve a la plataforma para solicitar un segundo o incluso tercer préstamo, poco tiempo después de haber completado su primera solicitud. La información obtenida por la plataforma también revela que un 95% de ellas cuenta con algún préstamo vivo en alguna entidad bancaria, lo que para Antón demuestra que el crowdlending es una forma de financiación perfectamente compatible con el mercado bancario y otras formas de financiación existentes en el mercado.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido