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Así evolucionaron las redes sociales en 2014

Los expertos consideran que el pasado ejercicio fue el de la consolidación publicitaria en plataformas como Facebook y Twitter
Internet superó por primera vez en 2014 los 3.000 millones de usuarios.
Internet superó por primera vez en 2014 los 3.000 millones de usuarios en todo el mundo.

“2014 ha sido sin duda un buen año para Internet, que ha incrementado los usuarios en 300 millones, superando así por primera vez los 3.000 millones de internautas en todo el mundo. Sin duda, las redes sociales, el Internet de las cosas y la tecnología wearable han ayudado a este notable crecimiento en el número de usuarios. Además, hay que destacar que se se ha producido un espectacular aumento en el tráfico móvil de Internet, donde se estima que en en 2017, el 80% de tráfico será desde dispositivos móviles”, explica Alfredo Vela, director de Social Media TIC´s and Training, al hacer un balance del pasado ejercicio en el ámbito de los social media.

Jorge Caballero, de Impulsa tu Marketing, considera que a nivel de usuarios, 2014 ha sido el año de la estabilización en el uso de las redes sociales. “Ya no hay sensación de novedad entre los usuarios y no ha habido grandes cambios entre las preferencias por las redes. Siguen destacando Facebook y Whatsapp como redes generalistas, y Linkedin como red profesional. Google Plus sigue sin encontrar su hueco, pese a lo cual se mantiene como cuarta red en usuarios”, afirma.

Consolidación publicitaria

Por su parte, Víctor Manuel Gañán, director de Servilia, resume 2014 como el año de la “consolidación publicitaria en redes sociales como Facebook y Twitter, la salida a Bolsa de estas plataformas en los años anteriores ha marcado su evolución y sobre todo la estrategia para tratar de generar ingresos directos con ellas y la fuente principal de esos ingresos son los anuncios de publicidad directa”.

“En mi opinión, el pasado ejercicio fue el del afianzamiento definitivo de la publicad segmentada entre la estrategias de las grandes empresas y por fin vemos a buena parte de las pymes haciendo uso de esta publicidad rentable”, explica Cristian Domingo, de Marketing a Granel, quien sostiene que Facebook y Twitter “siguen a la cabeza en lo que se refiere a uso comercial o como plataforma de publicidad por las empresas y cómo redes como Instagram o Youtube se han afianzado como imprescindibles a la hora de ganar notoriedad de marca y reputación on line.

Hito

Con respecto a las redes sociales, Vela y Caballero señalan como principal hito la compra de Whatsapp por parte de Facebook por una cifra cercana a los 20.000 millones de dólares. El director de Social Media TIC´s and Training también incide en el incremento de un 25% en el número de tweets emitidos a lo largo de 2014, el ascenso de un 200% en el contenido subido a Youtube y el crecimiento de un 76% del número de fotografías subidas a Instagram.

A su juicio, entre los cambios y tendencias más apreciables del año están la caída en el alcance orgánico en Facebook, lo que persigue que las empresas aumenten la inversión en publicidad en esta plataforma, los cambios de look más destacados en redes han sido los que han sufrido Twitter y Slideshare, y entre las tendencias más destacadas del año cabe mencionar el aumento del geomarketing, el desarrollo del marketing con influencers, el gran avance que el sector de la salud ha tenido en lo medios sociales y el aumento de la conectividad móvil, donde el coche pasa a ser un dispositivo más de los que tenemos conectados a la red.

El responsable de Impulsa tu Marketing precisa que como tendencia se acentúa el atractivo de la imagen como contenido, tanto en formato vídeo como foto, y señala el auge de Instagram, con una penetración del 20% entre los internautas españoles. Además, indica que a nivel de empresas, se combina la dificultad del crecimiento orgánico de las comunidades de seguidores con el potencial publicitario que las distintas plataformas ofrecen para alcanzar e impactar con precisión sobre el público objetivo.

Decadencia de Foursquare

Domingo añade como una de las claves de este año, la “decadencia de Foursquare con su crisis de identidad corporativa y la pérdida de usuarios activos. Como continuación de este año creo que no habrá ninguna penetración ni lanzamiento de alguna red social puntera, pero sí que seguirán apareciendo redes sociales específicas para a sectores o temáticas y creo que las redes sociales que mayor crecimiento tendrán en uso comercial o profesional por empresas serán Instagram y Whatsapp”.

El director de Servilia matiza que en Facebook el hecho más relevante ha sido “el cambio de su algoritmo, precisamente para reducir la visibilidad las páginas para incentivar que las empresas y organizaciones inviertan en anuncios que generan un mayor alcance de las publicaciones, además se han añadido nuevas opciones de segmentación y ha sido el año definitivo del impulso de la publicidad en la red social, hasta tal punto que esta comiendo algo de terreno a la publicidad en Google, hasta ahora quien genera los mayores ingresos por publicidad directa en Internet, pero que ve como Facebook empieza a ganarle cierto terreno”.

Pero para el director de Servilia, lo más destacable puede ser que el 2014 ha sido “el año de la consolidación de la mensajería instantánea como plataformas de redes sociales, ha aumentado el uso y los usuarios de todas las aplicaciones de mensajería y además han evolucionado con más funcionalidades para crear autenticas redes en las que compartir información con los amigos, en este sentido las orientadas a los mensajes efímeros o con fecha de caducidad son las que han triunfado entre los más jóvenes, cómo Snapchat, que sigue siendo un año más la referencia de muchos en este sector y por supuesto Whatsapp que aún no ha conseguido ser alcanzada por otras como Line o Telegram en cuanto a la popularidad de su uso”.

Castilla y León Económica

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