a

Así optimizan las empresas de Castilla y León su presencia en las redes sociales (I)

Directivos y empresarios explican su estrategia en la Web 2.0
Facebook y Twitter son las redes sociales con más presencia de empresas.
Facebook y Twitter son las redes sociales con más presencia de empresas.

Estar más cerca de sus grupos de interés y tener acceso a información de primera mano de consumidores y clientes sobre sus productos o servicios son el común denominador al preguntar a las empresas por los beneficios de tener presencia en las redes sociales.

Agropal Grupo Alimentario

Agropal Grupo Alimentario tiene perfiles de su marca Quesos Cerrato en Facebook y Twitter, “que son las plataformas con un mayor número de usuarios en este momento”, según explica César Reales, director general de la empresa con sede en Palencia.

“Para nosotros las redes sociales son una herramienta de promoción imprescindible en el escenario actual porque, además de permitirnos tener una relación directa y cercana con seguidores y clientes actuales o potenciales, nos sirven para dar a conocer nuestros productos, nuestro trabajo y nuestra filosofía como cooperativa de agricultores y ganaderos”, apunta Reales, que añade: “asimismo nos ayudan a posicionar nuestras marcas, escuchar a los clientes y convertir a nuestros seguidores en los mejores embajadores de lo que hacemos”.

La estrategia de Agropal en Facebook se centra en compartir información de sus productos y actividades, pero también incluye comentarios sobre el mundo rural “en el que trabajamos y creamos riqueza”, del sector agroalimentario, alimentación y desarrollo rural. “También pedimos opinión sobre diversos temas, con el objetivo de captar la atención de nuestros seguidores, siempre de una forma positiva”, añade Reales.

Por su parte, en Twitter comparte información sobre el sector agroalimentario, enlaces de medios especializados y generalistas, e información propia sobre sus productos y la actividad que desarrolla en todos los sectores en los que está presente, “además de seguir con orgullo los pasos y triunfos del Quesos Cerrato Palencia Baloncesto, el equipo del que somos patrocinadores”.

Para el director general de Agropal las ventajas de las redes sociales son múltiples, sobre todo en una comunidad autónoma tan extensa y rural como Castilla y León, “ya que conseguimos vincular nuestros productos con la tierra. Somos una cooperativa de agricultores y ganaderos”. Al respecto, Reales detalla: “las usamos como canales para posicionar nuestra marca en un mercado global y sin fronteras y dar a conocer la apuesta de Agropal por la diversificación y la transformación de sus propios productos. También como servicio de atención al cliente, para ofrecer productos, ofertas y descuentos, lanzar nuevos productos, como escaparate en Internet, y, sobre todo, para comunicarnos y conversar con nuestros clientes, conocer sus gustos y fidelizar a nuestros seguidores”.

Beher

Facebook, Twitter y Youtube están plenamente integrados en la comunicación de Bernardo Hernández (Beher), empresa que quiere “aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes sociales para estar más cerca de nuestros clientes y proveedores y tener información de primera mano para poder seguir ofreciendo los ibéricos más premiados del mundo”, dicen sus responsables.

Cuando la compañía agroalimentaria con sede en Guijuelo (Salamanca) decidió abrir página en Facebook, no pensó que tanta gente “pudiera mostrar su agradecimiento y pasión por nuestros productos”. En la actualidad, la página de Facebook de la firma supera los 36.000 seguidores. En Twitter, más de 2.000 followers están en contacto con la empresa, mientras que Youtube es la herramienta “más sencilla para hacer llegar a nuestros seguidores  las imágenes en movimiento”.

En la cárnica reflexionan sobre su presencia en redes. “Sabíamos que las redes sociales son un medio de comunicación, pero a lo largo de esta andadura nos hemos dado cuenta de que son mucho más que eso. Se han convertido en el eje central de nuestras relaciones y ahora resulta más sencillo que nunca compartir pensamientos, opiniones, fotografías y vídeos, pero también gustos, afinidades y recomendaciones”, apuntan.

En Beher se marcan como objetivo que las redes sociales sirvan para proyectar la imagen de su marca, productos y servicios; ofrecer soporte, información y atención al cliente; establecer y fortalecer relaciones y sinergias con proveedores y clientes; recibir información de primera mano de los consumidores de sus productos; gestionar críticas y problemas que puedan surgir; y difundir información relevante de su sector, entre otros aspectos.

Cascajares

Cascajares ha cumplido ya 3 años de presencia continua en las redes sociales, con un balance “muy positivo. Vamos aumentando nuestra comunidad poco a poco, con seguidores y clientes. Creemos que a la gente le gusta saber que detrás de un logotipo hay personas, por eso somos transparentes y contamos lo que hacemos. En cierto sentido hay que humanizar la empresa y transmitir nuestros valores. Hemos logrado llegar a gente que nunca había oído hablar de nosotros, estableciendo relaciones comerciales y contactos muy interesantes a través de las redes sociales; y las ventas de nuestra tienda on line han aumentado gracias al tráfico que llega a nuestra web a través de nuestros perfiles en redes o nuestro blog”.

Los responsables de la empresa justifican esa transparencia en que “nos gusta contar lo que hacemos, que la gente sepa quién es quien en Cascajares y cómo es nuestro día a día. Enseñamos cómo se pueden cocinar nuestros productos, damos consejos de cocina y compartimos noticias curiosas de gastronomía e intentamos que todo el mundo pueda participar en nuestros sorteos y concursos”.

En la firma agroalimentaria aseguran que su objetivo en redes sociales es “aumentar nuestra imagen de marca en la Red y mejorar nuestra reputación. Nuestro jefe está en la calle, son las personas que adquieren nuestros productos; y con estas plataformas tenemos un nuevo canal para escucharles: sugerencias, críticas o consejos. Es una gran fuente de información. Lo que no hacemos es utilizar las redes sociales para vender, aunque al final nos permiten que más gente conozca nuestra tienda on line y pruebe nuestros productos”.

En Facebook, Cascajares tiene más de 6.250 seguidores. “Es la red social más numerosa y buscamos en ella crear comunidad aficionada a la gastronomía. Además, es donde hacemos sorteos y concursos”. En Twitter, con casi 4.000 followers, tienen un canal muy directo, “perfecto como servicio de atención al cliente, donde además hemos logrado importantes contactos. Una gran fuente de información, muy inmediata”, precisan.

En Flickr, la firma tiene subidas 549 fotografías, con 126.000 visitas, “un escaparate que nos sirve como almacén de imágenes para usar en el departamento de Comunicación”. En Pinterest cuenta con 331 seguidores y lo consideran “muy visual, ideal para mostrar nuestros productos. Incluso hemos creado una tienda on line que nos deriva compradores a nuestra web; y en Youtube, que nos aporta un alto valor añadido ya que gracias a los vídeos podemos completar la información de todas nuestras referencias, nuestros vídeos tienen 90.000 reproducciones”.

Drasanvi

Para Drasanvi, la presencia en las redes sociales sirve en primer lugar para fomentar su imagen de marca. “Compartimos actualizaciones y novedades con el objetivo de hacer llegar información especializada de los complementos alimenticios a nuestros clientes y, por supuesto, con el objetivo de conectar con el consumidor final”, detalla Carlos Manuel Llamas, director de Producción de la empresa de ubicada en Villadangos del Páramo (León).

“Los fans nos marcan el alcance y lo que opina el consumidor. Los datos y las estadísticas sobre sus gustos nos ayudan a definir día a día nuestras estrategias de comunicación. En definitiva, son una herramienta para generar más clientes fieles y detectar necesidades”, apunta Llamas.

Facebook y Twitter son las principales redes en las que Drasanvi dispone de perfil. El director de Producción de la compañía señala que la primera les permite llegar al consumidor con reportajes, información práctica de sus complementos, así como con artículos sobre salud y bienestar; mientras que Twitter es el canal donde mantiene “una relación más fluida, donde se interactúa más con el consumidor y respondemos a sus dudas de forma más ágil. Quizás es una relación con el consumidor más cercana”.

La compañía utiliza también Pinterest con la finalidad de que sus usuarios puedan utilizar las imágenes corporativas y patrocinios; y, de manera puntual, Youtube, casi exclusivamente para vídeos de los patrocinios.

Facundo Blanco

David Villagrá Blanco, director de Operaciones y Canal Impulso de Facundo Blanco, señala que las redes sociales “nos permite estar en contacto directo con nuestros consumidores, saber sus opiniones, sus inquietudes y comunicarles noticias destacadas acerca de nuestras promociones, productos y grandes dosis de humor que van mucho con la personalidad de Facundo”.

La empresa palentina de frutos secos y aperitivos está presente en Facebook con un perfil que busca la afinidad con sus consumidores, informarles de sus lanzamientos, noticias, promociones y “engancharles con humor divertido y socarrón”, según subraya Villagrá Blanco, que explica: “en Twitter disponemos de un tono de humor parecido y tiene el mismo objetivo que Facebook”.

Matarromera

En Matarromera señalan que con estas plataformas consiguen “crear comunidad” y unir a personas con los mismos gustos e intereses, aunque físicamente estén separadas por miles de kilómetros. “Crear una comunidad en torno a nuestros vinos es altamente beneficioso. Nuestros seguidores comparten fotos disfrutando de ellos. Es lo que nosotros llamamos Momentos Matarromera”, explican los responsables de la firma.

La plataforma que más peso tiene para Matarromera es Facebook, con 25.000 seguidores en los varios perfiles que tiene la compañía. Une a seguidores que pueden interactuar con ellos, permite compartir vídeos, fotografías y experiencias y también es un medio de contacto en el que nuevos y actuales clientes y distribuidores se ponen en contacto con la empresa y viceversa.

“Twitter, donde contamos con más de 14.000 followers en nuestros pefiles, es mucho más rápido. Un medio de comunicación en tiempo real que permite interactuar con toda la comunidad existente”, precisan. Además, el Grupo Matarromera está presente en plataformas más “gráficas” como Instagram, Pinterest, Youtube, Linkedin y Google+. “También interactuamos a través de nuestro propio canal de televisión on line, Matarromera TV, y nuestro blog, Pasión por el Duero”.

Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido