a

Banco Santander imparte talleres de educación financiera para jóvenes

La entidad desarrolla una acción social que incluye también el apoyo a ONG´s en la lucha contra la exclusión y el impulso a proyectos universitarios
Óscar Calleja, director territorial del Banco Santander en Castilla y León.
Óscar Calleja, director territorial del Banco Santander en Castilla y León, imparte una clase de educación financiera.

1 de cada 4 adolescentes españoles suspende en educación financiera, según se desprende del último Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa), lo que se traduce en que estos jóvenes no manejan con soltura conceptos como consumo inteligente, presupuesto, diferencia entre tarjeta de crédito y de débito o las buenas prácticas con los productos financieros básicos. En este contexto, y dentro de su compromiso de contribuir al progreso de las personas y las empresas, Banco Santander ha incluido este ámbito en sus ejes principales de voluntariado.

Castilla y León es una de las comunidades autónomas con mayor actividad de la entidad financiera en este campo. No en vano, desde 2015 ha desplegado una red de 149 voluntarios, integrada por prejubilados, jubilados y trabajadores en activo, que ha impartido más de 350 sesiones de educación financiera a 3.444 personas que han recibido más de 12.300 horas de formación. Se imparten fundamentalmente en colegios, institutos y centros de Formación Profesional (FP), que concentran el 69% de estas acciones.

“Sólo en el primer semestre de este año, 93 voluntarios del banco ofrecieron 200 talleres sociales, de emprendimiento y financieros, que han sumado 6.880 horas de clase y 1.892 participantes”, señala Óscar Calleja, director territorial de Banco Santander en la comunidad autónoma, quien recuerda que en el caso de España 433 voluntarios ayudaron a mejorar sus conocimientos financieros a más de 4.800 personas en la primera mitad de 2017.

‘Finanzas para mortales’

Estas sesiones se enmarcan dentro del proyecto Finanzas para mortales, que cuenta desde sus inicios con el apoyo del Santander y que acaba de incorporarse a la Red Internacional de Educación Financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conocida como INFE. “Sus acciones recibieron un nuevo espaldarazo en Castilla y León con el convenio firmado el pasado mes de mayo con la Junta para su implementación en 40 centros docentes dedicados a Educación Secundaria, Bachillerato y FP, presentes en todas las provincias de la región. Se estima la participación de 1.873 alumnos, sus familias y el profesorado, para los que los conceptos económicos serán más comprensibles”, asegura.

A esta actuación se suma la colaboración con organizaciones como Junior Achievement y la Asociación Española de Banca (AEB) en iniciativas como Tus finanzas, tu futuro, que busca mejorar la cultura financiera del alumnado de Secundaria.

Respaldo a 80 proyectos de asociaciones y ONG´s

El compromiso de la entidad con la sociedad se materializa también en el apoyo a las asociaciones y ONG´s a través de iniciativas como Santander Ayuda, que cada año destina 400.000 euros a 80 proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión y que en 2016 respaldó este tipo de acciones en Ávila, Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora. “Si se tienen en cuenta otros programas, el pasado año se realizaron en Castilla y León un total de 60 actividades sociales con 17 organizaciones sin ánimo de lucro de las que se beneficiaron 43.000 personas”, puntualiza Calleja.

Más información en el número de septiembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido