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Bankia financia más de 8.500 empresas de Castilla y León y Madrid en el primer cuatrimestre

Cerca de 300 personas asisten al III Foro Guadarrama organizado por Castilla y León Económica en la capital madrileña
Foto de familia de los ponentes.
Foto de familia de los ponentes.

Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, aseguró que el banco financió en el primer cuatrimestre del año más de 8.500 proyectos a pymes y autónomos de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, durante la inauguración este jueves del III Foro Guadarrama organizado por la revista Castilla y León Económica en el Hotel Villa Magna de la capital madrileña, que cuenta con el copatrocinio de la citada entidad financiera y la Junta y la colaboración de Iberaval, Iveco, Expense Reduction Analysts, Expert One y Sodical Instituto Financiero y el apoyo de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam), Cecale, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (Ceim) y el Consejo General de Economistas y al que asistieron más de 300 empresarios y directivos.

Al respecto, señaló que la entidad cuenta con una red especializada de apoyo a los negocios de ambas regiones compuesta por más de 150 profesionales, “que tienen como misión principal escuchar y entender las iniciativas que los empresarios diseñan con el objetivo de poder ayudarles en la expansión de sus compañías y en el descubrimiento de las oportunidades que ambas ofrecen”.

Eficiencia

No en vano, destacó que Bankia trabaja en un plan que se sustenta en 3 pilares, como son eficiencia, creación de valor a los usuarios de sus productos y servicios y gestión de riesgos. “Además, estamos dedicando mucho tiempo e inversión al proceso de digitalización, una cuestión estratégica, que va a ser clave para continuar con nuestra reducción de costes y en la relación con los clientes”. Para ello, señaló, se ha puesto en marcha Conecta con tu experto, a través del que un gestor personal, y mediante teléfono o Internet, ofrece asesoramiento.

Al hilo de esta afirmación, hizo hincapié también en que el 9% de los nuevos clientes provienen de fuentes digitales y casi el 12% de sus ventas se realizan por esta clase de canales.

Por su parte, Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, apuntó en el evento, que fue trending topic en Twitter tanto en España (cuarta posición) como en Madrid (primera), la importancia del mercado madrileño para Castilla y León, “que es muy significativa, por cercanía, afinidad y vinculación. Tiene un potencial poblacional que queremos aprovechar”.

En esta línea, subrayó también que Madrid supone el principal origen de inversiones en nuestra región, que ronda el 25%. “En 2017 hay una bolsa de proyectos de empresarios de esta comunidad autónoma vecina que representa más de 70 millones de inversión y 700 empleos en los sectores TIC, automoción y agroalimentación, entre otros”, aseguró.

Asimismo, recordó que recientemente se firmó un acuerdo entre la Junta y EFCL para promover e impulsar la expansión empresarial vinculada a la innovación, con la puesta en marcha del Plan de Crecimiento Innovador, que movilizará 50 millones en el segundo semestre de 2017 y un total de 75 millones hasta 2020.

Para Javier Ruiz Santiago, viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, es necesaria una mayor coordinación y diálogo entre los Gobiernos de ambas regiones, “que faciliten la expansión y el aumento de las relaciones económicas y comerciales de todo tipo entre las empresas de los 2 territorios, que suponen el 34% del PIB nacional”.

Culturas comunes

En su opinión, la inexistencia de barreras derivadas de un idioma común, el castellano, “nuestras raíces históricas y culturales comunes, una visión coincidente sobre la economía de mercado, así como la unidad de España deben representar una ventaja competitiva añadida a nuestras relaciones económicas recíprocas”.

Tanto es así, que un volumen importante de los proyectos de inversión en Castilla y León procede de la Comunidad de Madrid, “al tiempo que somos el principal destino nacional de vuestras ventas y vuestros principales proveedores”, afirmó. Además, señaló que lejos de representar una amenaza para la deslocalización de empresas de Castilla y León, “nuestra región constituye una oportunidad de negocio de primera magnitud para aquéllas”.

En su ponencia De pyme rural salmantina a multinacional líder, Isidoro Alanís, presidente ejecutivo de Global Exchange comentó que su empresa cerró 2016 con un volumen de negocio de 826 millones y un ebitda de 13,9 millones, que prevé elevar hasta los 1.100 millones y 19 millones, respectivamente, en el presente ejercicio. Además, estima alcanzar los 2.350 empleados, las 275 oficinas y los 5,7 millones de clientes atendidos en los 23 países en los que estará presente.

Nuevo plan estratégico

Alanís defendió que lo mejor para su compañía está aún por llegar y lo hará de la mano de su plan estratégico para 2017-21, que incrementará sustancialmente estas cifras hasta superar los 2.000 millones de volumen de negocio y los 35 millones en el caso del beneficio antes de impuestos. Para alcanzar estos datos, Global Exchange apuesta “por la innovación al servicio del cliente de cambio de moneda”. Así, aboga por la especialización en el ámbito aeroportuario, “con oficinas impactantes, servicios y productos añadidos, programas de fidelización y promociones y excelencia en la atención al usuario”; orientación multicanal; y alianzas con el sector financiero y turístico.

“Conseguiremos llegar a este nuevo reto si seguimos teniendo la misma pasión e ilusión por el futuro y la obsesión por la excelencia, cerramos nuevos pactos estratégicos y logramos que el hipotético éxito no se nos suba a la cabeza”, detalló.

Benito Vázquez Blanco, consejero delegado de Everis, explicó en su conferencia En los albores de la verdadera transformación digital de las empresas, que el fenómeno digital, además de mejorar la eficiencia, calidad, productividad y competitividad, “ha conseguido una cosa en mi opinión muy buena, que es repensar las cadenas de intermediación” que, según dijo, deben mantener una correlación sensata entre el valor que aportan y el precio que se paga por su servicio.

Tecnologías exponenciales

En este sentido, detalló que en la actualidad “vivimos en una nueva revolución basada en la evolución, aplicación y uso de las tecnologías exponenciales”, a la vez que insistió en que éstas provocarán una transformación disyuntiva de muchos modelos de negocio. Así, defendió que el reto como individuos, sociedad y empresarios está en ponerlas en valor a través de la innovación y el emprendimiento “como base para nuestro bienestar y progreso y requerirá salir de nuestra zona de confort”.

A su juicio, es preciso hacerlo de una manera sensata. “Desde el punto de vista empresarial nos obligará a diseñar organizaciones en las que se equilibren en la parta más alta de la pirámide perfiles de diversos tipos, mientras en la más baja, nos exigirá inevitablemente respetar y confiar en las generaciones que vienen”, puntualizó.

Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, recordó que el Foro Guadarrama “fue constituido en 2015 por nuestra revista y Bankia con el objetivo de estrechar las relaciones comerciales y empresariales entre Castilla y León y Madrid; fomentar las sinergias entre las empresas de ambas comunidades autónomas; y consolidar un punto de encuentro para facilitar el networking, tanto entre el ámbito empresarial como institucional de ambas regiones”.

Desde esa fecha, destacó que se han cerrado acuerdos “entre empresarios de sendas regiones y ahora mismo está en marcha una operación para que Ifema entre en el accionariado de la Feria de Valladolid. Estos hechos demuestran que es necesaria una iniciativa como el Foro Guadarrama”.

Además, el director de la publicación afirmó que a los empresarios de ambas regiones “nos distingue que nunca ponemos el foco en las supuestas diferencias identitarias con las que se recrean otros territorios, sino todo lo contrario, buscamos los puntos de encuentro, buscamos cómo tender puentes, buscamos todo lo que tenemos en común para hacer más grandes nuestras empresas y afianzar alianzas estratégicas”.

Premios Internacionales

Durante el evento, se entregaron los III Premios Internacionales Castilla y León Económica a China, Kazajstán, Perú y Portugal, como reconocimiento a las relaciones comerciales con esos mercados. Los galardones fueron entregados por Jaime Revilla, presidente de Iveco; Fernando Vázquez, socio de Expense Reduction Analysts; Pedro Pisonero, director general de Iberaval; y Álvaro Escudero Dancausa, director general de Expert One; y los recogieron Lyu Fan, embajador de China; Bakit Dyussenbayev, embajador de Kazajstán; Reynaldo Portugal, ministro consejero encargado de Asuntos Económicos y de Cooperación de la Embajada de Perú; y Luis Moura, consejero económico y comercial de la Embajada de Portugal.

Castilla y León Económica

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