a

Bankinter vaticina una subida de hasta un 4% del precio de la vivienda en 2015

Pese a que el ‘stock’ de viviendas por vender ronda los 740.000 inmuebles, existen no menos de 100.000 viviendas “poco deseables”
Tras estas subidas se encuentra la llegada de inversores extranjeros.
Tras estas subidas se encuentra la llegada de inversores extranjeros.

El precio de la vivienda dejará de caer en el segundo semestre de 2014 y experimentará repuntes en 2015, que no superarán el 4% en términos generales, pero que serán “significativos” en las zonas prime, según un informe sobre el mercado residencial en España de Bankinter publicado hace unos días. Tras estas subidas se encuentra la llegada de inversores extranjeros, atraídos por las rentabilidades potenciales del mercado residencial español.

Además, la entidad financiera asegura que existe una escasez de oferta, ya que pese a que el stock de viviendas por vender ronda los 740.000 inmuebles, existen no menos de 100.000 viviendas “poco deseables” que habrán de comercializarse “a precio de derribo”, con lo que las viviendas “vendibles” comenzarán a absorberse este año.

En este punto, el informe señala también que “es previsible que ni la actividad promotora ni la oferta de vivienda se incremente de forma sustancial durante 2014 y 2015”.

Restricciones de oferta

Finalmente, Bankinter observa que este mismo efecto, unido a las menores ventas de viviendas de segunda mano en la fase bajista del ciclo ya están provocando restricciones de oferta en localizaciones prime de las grandes ciudades, “lo que permite anticipar que la tendencia de los precios en las mejores localizaciones será creciente”.

Ahora bien, la entidad financiera recalca que esta recuperación de los precios será “limitada” porque pese a la bajada acumulada de precios durante la crisis, el fin de los incentivos fiscales a la compra de vivienda y la moderación salarial están haciendo que el ratio de esfuerzo financiero para la adquisición de un piso -en el 33,8% de la renta familiar anual- siga siendo alto, lo que desincentiva a parte de la demanda.

Además, Bankinter señala que el descuento en el valor de los activos transferidos a la Sareb, superior al 50%, provocará que en los próximos trimestres salgan al mercado viviendas con unos precios reducidos.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido