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BBVA gana 2.642 millones en 2015, un 0,9% más

El grupo supera los 23.000 millones de margen bruto por primera vez en su historia
Francisco González, presidente de BBVA.
Francisco González, presidente de BBVA.

BBVA ha obtenido un beneficio atribuido de 2.642 millones de euros en 2015, lo que supone un ligero aumento respecto al ejercicio precedente (+0,9%), tras vender el 6,34% del chino CNCB y la participación total en CIFH, filial no cotizada de CNCB, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco presidido por Francisco González ha explicado que este resultado se debe también al impacto del fondo de comercio negativo por la incorporación de Catalunya Banc (CX) y el efecto (tras el cierre de la compra de un 14,89% adicional en Garanti) de la puesta a valor razonable de la participación inicial del 25,01% que BBVA ya poseía en este banco turco.

Al excluir el resultado de las operaciones corporativas cerradas durante el pasado año, el beneficio atribuido de BBVA ha ascendido a 3.752 millones de euros, un aumento del 43,3% respecto a 2014. Sin el efecto de las divisas, el crecimiento de su beneficio atribuido alcanzó el 4,4% en 2015.

“BBVA ha demostrado durante 2015 una enorme capacidad para generar resultados en un entorno complejo, al tiempo que ha avanzado de forma decidida en su transformación”, ha reivindicado el presidente de BBVA, quien ha garantizado que el banco encara este año “con optimismo”.

González ha asegurado que la entidad ha demostrado una “gran fortaleza” en la generación de resultados en 2015, un año que ha definido como “complejo y con mucha volatilidad”. En este sentido, ha resaltado que el grupo ha superado los 23.000 millones de margen bruto por primera vez en su historia, lo que refleja “de alguna forma” las ventas del grupo. “Un año muy bueno desde el punto de vista de resultados”, ha enfatizado.

Ratio de mora

El ratio de mora del grupo mantuvo su tendencia a la baja y cerró el año en 5,4%, frente al 5,8% de un año antes, al tiempo que el ratio de cobertura (74%) aumentó respecto al de diciembre de 2014 (64%).

En 2015, el margen de intereses ascendió a 16.426 millones de euros, un 8,7% superior al del año anterior (+21,5% a tipos de cambio constantes), apoyado en el dinamismo de la actividad, que ha permitido compensar presiones en el diferencial de clientes por los bajos tipos de interés.

Por lo que respecta a la actividad del banco, el crédito bruto a la clientela se incrementó en un 18,1%, hasta alcanzar los 432.855 millones de euros, con aumentos en todas las geografías.

Por su parte, los depósitos de la clientela crecieron a niveles algo superiores (+21,9%) hasta alcanzar los 403.069 millones de euros.

Castilla y León Económica/ Europa Press

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