a

BBVA Research prevé la creación de 30.000 empleos en Castilla y León en 2 años

El servicio de estudios del banco anticipa un crecimiento de la economía regional del 2,4% en 2016 y 2017
Yolanda Martínez-Bajo y Miguel Cardoso.
De izquierda a derecha, Yolanda Martínez-Bajo, directora de la Territorial Noroeste de BBVA; y Miguel Cardoso, economista jefe de España de BBVA Research.

BBVA Research prevé que el PIB de Castilla y León se eleve un 2,4% tanto en 2016 como en 2017 y cree alrededor de 30.000 empleos en este período, fundamentalmente en el sector servicios, hasta reducir la tasa de paro hasta el entorno del 15%. “Según el informe Situación Castilla y León, en el segundo trimestre la economía regional se incremente a un ritmo cercano al 0,6%, encadenando así 18 meses consecutivos de crecimiento por encima de este umbral”, apuntó Miguel Cardoso, economista jefe de España de este servicio de estudios.

En la presentación de este documento, este experto señaló la importancia de que la comunidad autónoma continúe canalizando su actividad hacia un modelo más orientado a la demanda externa, “pero buscando una mayor diversificación y reduciendo su dependencia de algunos sectores clave”.

No en vano, destacó que muestra una propensión exportadora mayor que la media española, pues las ventas de bienes fuera de nuestras fronteras supusieron cerca del 25% del PIB en 2015, “aunque estos datos están condicionados por la presencia de un número reducido de empresas de gran tamaño”.

Política fiscal

En esta línea, aseguró que la política fiscal de la región pasará de ligeramente expansiva a neutral este año como consecuencia de una moderación en el crecimiento de ciertas partidas del gasto público. “De mantenerse la senda de control de gasto vista en los primeros meses de 2016, la Junta no debería tener problemas para cumplir con los objetivos fijados”, puntualizó Cardoso.

Por su parte, Yolanda Martínez-Bajo, directora de la Territorial Noroeste de BBVA, que informes como éste contribuyen a que se tomen decisiones por parte de las empresas y la sociedad “de forma más meditada y con información. Esta es nuestra manera de hacer banca responsable”. Asimismo, recordó que la entidad financiera está en pleno proceso de transformación para adecuarse a las necesidades de sus clientes. “Estamos en una nueva era de oportunidades que pondremos al alcance del tejido productivo de Castilla y León”, afirmó.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido