a

BBVA Research prevé que la economía española crezca un 3,1% en 2016

Anticipa una expansión del 2,3% para el próximo ejercicio
Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research.
Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research.

BBVA Research confirma los sesgos al alza sobre el crecimiento del PIB español en 2016 y a la baja en 2017. Así, el servicio de estudios del banco señala que se espera que alcance el 3,1% en promedio este año y el 2,3% el siguiente. “Esto supone una revisión en 0,4 puntos porcentuales más y 0,4 menos, respectivamente, frente a las previsiones de hace 3 meses”, aseguró este miércoles Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, quien destacó que el consumo privado y la inversión siguen siendo los principales motores del crecimiento, ya los que se han añadido recientemente el dinamismo de las exportaciones, particularmente de servicios. 

Aunque se espera que la recuperación de la actividad y del empleo continúen, dado el impulso de soportes como la política monetaria, algunos riesgos que se han materializado en los últimos meses hacen revisar a la baja el crecimiento para 2017.

A nivel externo, el referéndum en el Reino Unido ha sido favorable a la salida de este país de la Unión Europea. En cuanto a los riesgos internos, el incumplimiento del objetivo de déficit público exigirá ajustes adicionales, mientras que la incertidumbre sobre la política económica sigue sin reducirse.

Empleo

“De cumplirse nuestras previsiones, la economía española creará cerca de 1 millón de empleos entre 2016 y 2017, de manera que a finales del próximo año la tasa de desempleo podría situarse incluso por debajo del 18%. En cualquier caso, sigue siendo inaceptablemente alta que exigirá que la economía española siga creciendo durante bastantes años más, para lo cual son necesarias las políticas económicas apropiadas”, apuntó. 

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido