a

BBVA supera los 3 millones de clientes en España que utilizan el móvil para realizar operaciones

La ‘app’ de la entidad bancaria, reconocida como la mejor del mundo por Forrester Research
El perfil de los clientes suele ser el de aquellos acostumbrados a usar el móvil
El perfil de los clientes suele ser el de aquellos acostumbrados a usar el móvil y utilizan la ‘app’ para contactar con su gestor.

BBVA informó este viernes que cuenta con más de 3 millones de clientes en España que interactúan con el banco a través del móvil, un 30% más respecto a diciembre del año pasado, con una tendencia que se mantiene al alza, desde el impulso que registró en diciembre de 2015, cuando el banco contaba con 1,9 millones de clientes móviles.

Según la entidad, estas cifras “confirman que el móvil se convierte a pasos agigantados en el mando a distancia de los clientes para relacionarse con el banco y realizar operaciones”. Se trata de clientes que, por ejemplo, utilizan la app para contactar con su gestor, y también aquellos que están más acostumbrados a usar el móvil (y la tecnología) para acceder a BBVA y a hacer las cosas por sí mismos. Así, mientras en mayo de 2016 se producían 23,8 millones de interacciones a través del smartphone, en mayo de este año esa cifra se situaba por encima de los 56 millones, un 135% más.

Estos clientes aprovechan las ventajas de la aplicación de BBVA España, recientemente reconocida como la mejor del mundo por Forrester Research tras un análisis a 53 entidades de banca de países como EE UU, Alemania, Francia, Reino Unido o Australia. Los servicios móviles de BBVA España recibieron una valoración de 87 puntos, 24 puntos por encima de la media mundial y la puntuación más alta desde que se elabora este ranking, según informaron sus responsables.

Actualización

Para Gonzalo Rodríguez, responsable de Transformación Digital de BBVA España, la clave de esta mayor utilización de los canales digitales “radica en la actualización permanente de nuestros canales móviles para seguir ofreciendo productos y servicios relevantes para los clientes. El desarrollo no se detiene nunca y las nuevas necesidades de los clientes nos obligan a seguir trabajando en nuevas funcionalidades”.

En este sentido, Rodríguez destaca la evolución de los servicios digitales entre los clientes móviles: sus interacciones ahora aportan más valor gracias a la venta de productos y servicios en los canales digitales. “En general, comenzaban por operaciones básicas como consulta de saldo o posición global, transacciones (por ejemplo, transferencias) y han ido evolucionando hacia contratación de productos”, destaca Rodríguez.

BBVA actualmente cuenta con 19,9 millones de clientes digitales en todo el mundo, un 22% más que hace un año. De estos, 14,5 millones son usuarios móviles, un 42% frente a igual periodo del año anterior.

Funcionalidades más demandadas

En BBVA, el auge de los servicios de banca móvil se ha traducido en el lanzamiento de nuevas funcionalidades de manera permanente “porque los clientes así lo exigen”, explica Rodríguez. “La solicitud de una hipoteca, algo impensable hace solo unos años, ya es posible desde el móvil, al igual que muchos otros productos y servicios. De hecho, desde mayo el smartphone aporta más ventas digitales que la web”, afirma.

Entre las funcionalidades más utilizadas destacan las que se agrupan bajo la categoría movimiento de dinero y que incluyen transferencias, tanto nacionales como internacionales, envío de dinero por móvil (Bizum) o un autoservicio BBVA, en que un usuario puede enviar (o enviarse) dinero para retirarlo en un cajero automático, sin necesidad de tarjeta. El envío de dinero es prácticamente digital ya que el 88% se realiza de esta manera, con un 40% desde el móvil y en fuerte crecimiento.

Uno de los usos preferidos de los clientes es la contratación de productos, de una amplia cartera que incluye tarjetas de crédito, seguros (médicos, de vida, para el hogar, etc.), créditos pre-aprobados, fondos de inversión o planes de pensiones. Así, mientras las ventas digitales de créditos de consumo representan en julio el 45%, el 51% de estas se realiza desde un móvil. También destacan particularmente las aportaciones a planes de pensiones (un 71% se realiza en digital, siendo de ellas el 77% vía smartphone) y a fondos de inversión, que han registrado un incremento importante. En este último caso, la app de BBVA España incluso permite “traerse” un fondo desde otra entidad.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido