a

Benteler, Mejor Empresa 4.0 en los V Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia

El resto de los galardonados son Castilla Termal Hoteles como Mejor Empresa Sostenible; CSA-Idemm Farma, Mejor APP; CIFP Juan de Herrera, Mejor Iniciativa Educativa Digital; y la Gerencia de Servicios Sociales y Gerencia Regional de Salud como Mejor Institución Digital
Foto de familia de la enrega de los V Premios Transformación Digital.

Benteler fue elegida como la Mejor Empresa 4.0 en los V Premios Transformación Digital organizados por la revista Castilla y León Económica con el patrocinio de Bankia, que fueron entregados este jueves en Valladolid en un acto al que asistieron más de 300 personas. El resto de los ganadores de estos galardones, a los que se han presentado 304 candidaturas en sus 5 ediciones, son Castilla Termal Hoteles como Mejor Empresa Sostenible, CSA-Idemm Farma como mejor APP, Centro Integrado de Formación Profesional Juan de Herrera como Mejor Iniciativa Educativa Digital, y la Gerencia de Servicios Sociales y Gerencia Regional de Salud como Mejor Institución Digital.

En la clausura de la gala, Germán Barrios, consejero de Empleo e Industria de la Junta, felicitó a los galardonados, y en referencia al Instituto Juan de Herrera y la Gerencia de Servicios Sociales y Gerencia Regional de Salud aseguró que las cosas “se están haciendo bien en digitalización dentro de la Administración Pública”.

Inversión en I+D+i

El consejero de Empleo e Industria de la Junta resaltó que Castilla y León “destina el 1,3% del PIB a I+D+i, mientras que la media española se sitúa en el 1,2%. Además, somos la 2ª región que más invierte en I+D+i después del País Vasco”.

Barrios incidió en que la clave para el éxito “está en tener una industria digitalizada y un modelo productivo que avance en ese proceso de digitalización. Por eso, en Castilla y León abordamos un cambio de modelo productivo que se basa en más empresas, más empresas industriales, de mayor tamaño y más competitivas. Y eso se consigue a través de la apuesta por el conocimiento, por la I+D+i y por el desarrollo y la transferencia tecnológica”.

Retos

A su juicio, hay muchos retos por delante. “Apostamos por el conocimiento y somos la primera región en PISA y otros informes, que aseguran que somos una de las primeras regiones del ámbito europeo. Pero tenemos que apostar por la alfabetización digital, por la tecnología y los tecnólogos. Estamos en el puesto 11 entre 28 países en nivel tecnológico. No estamos mal, pero tampoco bien. Y en alfabetización digital, el 46% de nuestros ciuadanos utiliza Internet de forma esporádica y de éstos, el 11% nunca lo hace”.

Por su parte, Luis Ángel Sánchez, director del Centro de Empresas de Valladolid de Bankia, puso en valor a los emprendedores y empresarios, “que sois los impulsores de la creación de riqueza y empleo. En todo momento nos mostráis vuestra capacidad de entendimiento, vuestra intuición y flexibilidad. En Bankia tenemos como prioridad estratégica atender las necesidades del mundo empresarial y ser el banco de referencia para pymes y empresas”.

En esta línea, Sánchez destacó que el banco apoyó 2.165 proyectos empresariales, con una financiación global de 338 millones de euros en 2019. Y subrayó que en Bankia “nos alegra comprobar cómo cada vez en mayor medida la innovación digital está presente en estas iniciativas, porque estamos convencidos de que la digitalización empresarial ha dejado de ser una alternativa para convertirse en necesidad cuando una compañía quiere ser competitiva”.

Transformación digital

Además, el ejecutivo aseguró que en Bankia realizan “un gran esfuerzo por posicionarnos ante las nuevas tendencias en banca digital y mejorar la experiencia de nuestros clientes. Abogamos por una digitalización responsable, en la que la privacidad y una adecuada gestión de los datos de nuestros clientes sea nuestra máxima referencia”.

Sánchez destacó que su entidad financiera ha puesto en marcha Soluciona Empresas, “una plataforma online gratuita que incluye un paquete de herramientas digitales pensadas para ayudar a las empresas en la toma de decisiones de su día a día. Con este servicio queremos contribuir a que las empresas puedan vender más, gestionar mejor sus riesgos y obtener los recursos necesarios para crecer”. Esa plataforma está en constante evolución, fruto de la cual ha nacido Secur@ Índex, una herramienta que a través de un “breve y completo cuestionario, realiza una rápida auditoría del nivel de seguridad de la información de la empresa”.

En la apertura del acto, Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, afirmó que aunque en el tejido productivo de Castilla y León “la implementación de este conjunto de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas o el Big Data se aleja de la media nacional, las candidaturas que se han presentado a esta V edición de los Premios Transformación Digital pueden ser un referente para otras empresas de nuestra región”.

Jurado

El jurado de los V Premios Transformación Digital estuvo integrado por Juan Casado, director general de Industria de la Consejería de Empleo e Industria; Agustín Siguenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación; Víctor García, director general del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León; Agustín Lorenzo, presidente de Aetical; Tomás Castro, presidente de la AEI (clúster) de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas y de Proconsi; Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Benjamín Sahelices, director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid; José Ángel Torres, director de Zona de Bankia en Valladolid, Burgos y Soria; Luis Ángel Sánchez, director del Centro de Empresas de Valladolid de Bankia; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de la citada publicación.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido