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CaixaBank prevé obtener una rentabilidad de entre el 12% y el 14% a partir de 2017

La entidad financiera pretende alcanzar un ratio de eficiencia por debajo del 45% en su plan estratégico 2015-18
Isidro Fainé, presidente de CaixaBank.
Isidro Fainé, presidente de CaixaBank.

CaixaBank presentó este martes su Plan Estratégico 2015-18, cuyas líneas fundamentales tienen como objetivo alcanzar el liderazgo en calidad, confianza y reputación con el foco puesto en el cliente, obtener una rentabilidad entre el 12% y el 14% a partir de 2017 y situar la ratio de eficiencia por debajo del 45%.

Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, cree que “ser líderes en confianza reforzará nuestro potencial comercial”. A su juicio, “la entidad cuenta con el equipo, la vocación de servicio y los productos necesarios para diferenciarse de la competencia a través de la calidad y del compromiso social”.

“Nuestra visión para CaixaBank al final del próximo Plan es la de un grupo financiero líder en España y ya uno de los grandes de Europa, con una perspectiva global, reconocidos de forma diferencial por nuestra responsabilidad social, por la calidad de servicio que ofrecemos, por la robustez financiera que siempre nos ha caracterizado y por ir un paso por delante en innovación”, indicó Fainé.

Crecimiento

Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, considera que lograr “una rentabilidad sostenida requerirá impulsar los negocios con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad, como el crédito a empresas, la banca corporativa, el crédito al consumo para particulares y, en el caso del pasivo, los productos de inversión con asesoramiento”.

Además, “CaixaBank debe aprovechar su capacidad de innovación para mantener el liderazgo en el proceso de digitalización de la banca y ampliar su posicionamiento en multicanalidad y movilidad, ofreciendo una propuesta que redunde en mayor comodidad y servicio para el cliente”.

Líneas estratégicas

El Plan Estratégico 2015-18 se desarrollará, previsiblemente, en un contexto de recuperación moderada y con unos tipos de interés muy bajos (promedio del Euribor a 12 meses en 2015-18 alrededor del 0,70%).

En este escenario central de previsiones, en el que el PIB crece algo más del 2% por año, en promedio, los principales parámetros de negocio bancario tenderán a normalizarse en 2015-18: el volumen de negocio recuperará un crecimiento positivo aunque muy débil, el margen de intereses mejorará desde niveles históricamente bajos y el coste del riesgo se reducirá por debajo del promedio a largo plazo.

Paradigma

El primer reto de esta hoja de ruta supone convertirse en el mejor banco en calidad y reputación, con el foco puesto en el cliente. CaixaBank aspira a consolidarse como el paradigma de una banca responsable y comprometida socialmente y ser una referencia en buen gobierno corporativo.

En relación a la rentabilidad, el Plan plantea lograr una rentabilidad recurrente por encima del coste del capital a partir de 2017 a la vez que se compromete a repartir un dividendo elevado y estable. La rentabilidad vendrá impulsada por el crecimiento de aquellos negocios con mayor recorrido y diversificación: expansión en banca de empresas, banca corporativa, préstamos al consumo para particulares y comercialización de productos de asesoramiento financiero (seguros, fondos y pensiones).

Castilla y León Económica

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