a

CaixaBank realiza los primeros proyectos de I+D de España para aplicar la computación cuántica a la actividad financiera

El banco forma un equipo especializado integrado por informáticos, matemáticos y analistas de riesgos
CaixaBank realizó las primeras pruebas reales con un ordenador cuántico para est
CaixaBank realizó las primeras pruebas reales con un ordenador cuántico para estudiar aplicaciones de esta tecnología en las áreas de análisis de riesgo en la actividad financiera.

CaixaBank realizó las primeras pruebas reales con un ordenador cuántico para estudiar aplicaciones de esta tecnología en las áreas de análisis de riesgo en la actividad financiera. Los proyectos se hicieron con el Framework Opensource Qiskit de IBM, una infraestructura que incluye un simulador y un ordenador cuántico de 16 qubits. Este framework ofrece a la comunidad científica herramientas para el desarrollo y ejecución de algoritmos cuánticos. La realización de estos proyectos convierte a CaixaBank en la primera entidad de España y una de las primeras del mundo que incorpora la computación cuántica a su actividad de I+D.

Actualmente, CaixaBank cuenta con equipo de personas dedicadas al ámbito de innovación donde se enmarca este área, todas con perfiles diversos y trabajando de forma multidisciplinar en diferentes ámbitos del banco.

Objetivo

El objetivo de esta fase fue validar la capacidad de la computación cuántica para mejorar procesos. Actualmente, en el sector financiero existen tareas que requieren de grandes recursos computacionales y que, con la aplicación de la computación cuántica, podrán realizarse y además de forma más rápida. Esto es justamente lo que CaixaBank ha buscado probar con los proyectos desarrollados.

Concretamente, CaixaBank impulsó un proyecto para llevar a cabo simulaciones de evaluación del riesgo de activos financieros. En este campo, la entidad ha implementado un algoritmo cuántico capaz de evaluar el riesgo financiero de dos carteras creadas específicamente por el proyecto a partir de datos reales, una de hipotecas y otra de bonos del Tesoro.

Menos tiempo

Habitualmente, este trabajo requiere una gran cantidad de tiempo y de recursos. Sin embargo, aplicado el algoritmo cuántico al análisis de riesgo, se consigue llegar a las mismas conclusiones que con el método clásico, solo que en mucho menos tiempo. Mientras que el método clásico requiere de una enorme cantidad de simulaciones (del orden de miles o millones, según los casos), la implementación del algoritmo cuántico requiere del orden de decenas de simulaciones.

En términos de tiempo, supone reducir un trabajo complejo de varios días a un proceso de pocos minutos. Dicho trabajo ha quedado recogido en el paper: Credit Risk Analysis using Quantum Computers publicado en Julio de 2019.

Tras la finalización, con éxito, de esta primera prueba, se está trabajando para explorar el uso de esta tecnología en algoritmos de optimización, Machine Learning y en métodos de encriptación seguros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido