a

Cajaviva eleva su volumen de préstamos un 6,3% en 2015

La entidad alcanza los 1.900 millones de ahorro gestionado de sus clientes
Integrantes del órgano rector de Cajaviva, durante su Asamblea General.
Integrantes del órgano rector de Cajaviva, durante su Asamblea General.

Cajaviviva incrementó su volumen de préstamos un 6,3% y la captación de ahorro un 3,2% frente al descenso del 6,4% y del 1,08 del conjunto de las entidades financieras que operan en Castilla y León, según apuntaron sus responsables este martes durante la celebración de su Asamblea General. Según explicaron, estos datos refuerzan su posición en financiación de empresas, autónomos y explotaciones en su entorno operativo, al destinar 60 de cada 100 euros concedidos a actividades productivas.

En concreto, ha alcanzado los 1.900 millones de euros de ahorro gestionado de clientes y ha experimentado un crecimiento en fondos de inversión contratados del 21,4% el año pasado. En materia de solvencia, se anticipa en el cumplimiento total de los requerimientos que serán de aplicación en 2019, de acuerdo con la normativa de Basilea III, al registrar una ratio de recursos propios del 12,41% y una ratio de capital fully loaded del 13,42%.

Cajaviva sigue manteniendo un elevado nivel de liquidez, que se sitúa en los 806 millones de euros, invertidos en activos altamente líquidos y de alta calidad crediticia que se incrementaron un 7% en 2015; y ha generado unos beneficios antes de impuestos y FEP de 6,6 millones, presentando un crecimiento respecto al ejercicio anterior del 3%.

Margen ordinario

Esto ha sido posible gracias al equilibrio entre la generación de un margen ordinario, que ha alcanzado los 50,5 millones de euros y las menores necesidades de dotaciones y provisiones, “resultado del esfuerzo de saneamiento realizado a lo largo de todos los años de la crisis, y a la reducción de la tasa de morosidad que se sitúa 33 puntos básicos por debajo de la media del sector financiero”.

Asimismo, Cajaviva aprobó por unanimidad la gestión y las cuentas anuales de 2015, un ejercicio en el que “ha seguido apostando por un modelo de negocio de proximidad, calidad, transparente, socialmente responsable, adaptado a la innovación tecnológica, eficiente en la gestión y de marcado carácter social basado en el cooperativismo”, destacaron sus responsables, quienes indicaron que está orientado al cliente, “haciendo una banca líder en comportamiento ético y satisfacción, que se materializa en el novedoso programa Valores por encima del Valor, que resume la cultura cooperativa de la caja”.

Red de oficinas

La entidad cuenta con 99 sucursales repartidas por 8 provincias de 4 comunidades autónomas. La mayoría, casi un 90% están en Castilla y León, en consonancia con los orígenes de la sociedad cooperativa. Además, son ya 9 las oficinas que tiene operativas en Cantabria, 2 en La Rioja y una en Castelldans (Lérida). 

El máximo órgano rector de Cajaviva renovó también la confianza en los cargos de Pedro García Romera y Juan Cruz Serrano García presidente y vicepresidente segundo, respectivamente, y nombró a 5 vocales: Tomás Fisac de Frías, Mercedes Sagredo Manzanedo, Teodoro Esgueva Muriel, Manuel Andrés Ortega García y Jesús Ojeda Ortega. Asimismo, la entidad agradeció a los consejeros salientes, Miguel Cebrecos Izquierdo, José Antonio Vicente Esteban y José Ramón Segura Díez, su labor durante los últimos años.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido