a

Castilla y León asesora a las empresas agroalimentarias sobre el certificado Kosher para ampliar cuota de mercado en Israel

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial organiza este jueves una jornada informativa en su sede de Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad.
Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad, inaugurará la jornada sobre el etiquetado Kosher.

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, celebra este jueves una sesión técnica dirigida a empresas del sector agroalimentario para prestarles información y asesoramiento sobre la obtención del certificado Kosher.

Este justificante constituye un pasaporte de acceso a varios mercados internacionales; opera como un sello de garantía y calidad de los alimentos entre las comunidades judías y es un requisito imprescindible para la exportación de productos cárnicos a Israel. La jornada pretende ayudar a las compañías castellanas y leonesas a ampliar cuota de mercado en este país y sirve de antesala a la misión empresarial prevista para el próximo mes junio.

Israel es uno de los mercados objetivo definidos en el IV Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León por las oportunidades de negocio e inversión que brinda al tejido productivo de la región. Aunque la automoción y la rama químico farmacéutica lideran las ventas a este destino de Oriente Próximo, con cuotas del 39,9% y del 24,9% respectivamente, la agroalimentación se sitúa en la tercera posición.

Exportaciones

Las exportaciones de este sector alcanzaron al cierre del año pasado los 5.895 millones de euros, una cifra que casi duplica la registrada en 2011, y que supone en la actualidad el 11% del valor total comercializado a este país. Sin embargo, la Junta considera que la agroalimentación tiene todavía un amplio margen de crecimiento en Israel, donde la cesta de la compra representa el 16,2% del consumo de los hogares y el 17% del gasto culinario se produce fuera del ámbito doméstico.

Uno de los alimentos con mayores posibilidades de penetración en este mercado es la carne, puesto que ha sido a finales de 2014 cuando se han iniciado los trámites para que las empresas españolas pudieran vender en él este producto. De hecho, actualmente sólo hay 3 compañías autorizadas a comercializar esta materia prima y 2 de ellas están ubicadas en la provincia de Zamora.

Por otra parte, el Ministerio de Economía de Israel ha anunciado recientemente un incremento en la cuota de exenciones fiscales para la importación de carne fresca hasta alcanzar las 6.120 toneladas con el fin de incrementar la competitividad entre los suministradores de esta mercancía.

Etiqueta

Sin embargo, la exportación de cárnicos a este país exige a las empresas disponer del certificado Kosher, término hebreo que significa apto, apropiado o correcto. Se trata de una etiqueta acreditativa de que un alimento se ajusta a las condiciones dietéticas e higiénicas requeridas por la religión judía para ser consumido y se expide para múltiples productos como carne, pescado, leche, huevos, vinos, conservas, aditivos alimentarios, cosméticos y fibras textiles de origen animal.

Estos factores explican la idoneidad de la jornada organizada por la ADE en el marco de las acciones previstas para 2016 en el IV Plan de Internacionalización Empresarial, con la que pretende informar a los empresarios de la región, principalmente de la agroalimentación, de los trámites que deben seguir para obtener este pasaporte y analizar qué productos y servicios pueden tener mayor cabida en el mercado de Israel.

Ponentes

Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad, inaugurará la sesión a las 10.00 h., en el Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), y en ella intervienen Fernando Berlinski, de la Oficina Kashrut del Departamento de Certificaciones de la Federación de Comunidades Judías de España; y Enrique Santero, director de Exportación de Feyce, empresa salmantina que es la principal envasadora y exportadora de miel de España.

Dentro del sector agroalimentario, Israel se presenta como uno de los principales socios comerciales de Castilla y León en Oriente Medio, por detrás de Emiratos Árabes, pero en una posición preferente con respecto a Egipto, Irán y Libia.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido