a

Castilla y León asume el objetivo de déficit y el límite de deuda y prevé nuevos ajustes

El tope de deuda para la región se sitúa en el 13% del PIB en 2013 y el déficit en el -0,7%
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León.
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, confirmó su respaldado al objetivo de déficit fijado para las autonomías, así como al límite de deuda, que en el caso de la región se sitúa en el 13% del PIB en 2013.

A su salida de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Del Olmo avanzó nuevos ajustes para “reducir el sector público” y, así, cumplir con el “difícil” objetivo de déficit, que para 2013 se sitúa en el -0,7%, en el -0,1% en 2014 y con 2 décimas de superávit en 2015.

Ajuste del sector público

Entre estas “medidas adicionales”, la responsable de las cuentas regionales planteó la posibilidad de que algunas entidades públicas “desaparezcan”, si bien evitó entrar en detalles y ha recordado que en Castilla y León el sector público “ya es bastante reducido”.

En cuanto al límite de deuda, éste se ha fijado de manera individual para cada comunidad, ya que todas venían “de puntos de partida diferentes”, con niveles de endeudamiento que oscilan entre los 8 y los 20 puntos del Producto Interior Bruto (PIB), de modo que “no se puede exigir a todos lo mismo”. Así, se ha tomado como referencia el endeudamiento a 31 de diciembre de 2011 y se le ha sumado el déficit público previsto para 2012 y 2013.

En el caso de Castilla y León, el límite para 2013 será del 13%, mientras que en 2014 será del 13,1% y en 2015, del 12,8%.

Del Olmo insistió en que la región está “a favor” del reparto hecho a nivel de conjunto y para Castilla y León en particular, con un objetivo común de déficit que “genera equidad”, a pesar de lo cual reiteró que se trata de un compromiso “difícil” que a partir de ahora se convertirá en su “principal objetivo” y a lo que  va a dedicarse.

Regiones díscolas

El CPFF contó con el apoyo de todas las comunidades salvo Asturias y Canarias, que votaron en contra, mientras que Cataluña y Andalucía no votaron al no haber asistido la primera y al haberse levantado de la mesa y abandonado la reunión la segunda.

El techo de deuda sobre el PIB nacional para el conjunto de las comunidades autónomas se fijó en el 15,1% para 2012 y del 16% para 2013, mientras que los objetivos de déficit individuales para 2013 coinciden con la meta común del -0,7% del PIB fijado para el próximo año.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido